Periódico AM (León)

Preparan tarjetas ‘inteligent­es’

- Areli Barrera Zambrano abarrera@periodico.am

Entre septiembre y octubre podrían estar ya en circulació­n las nuevas tarjetas Pagobús, con las que además de pagar el transporte público se podrá pagar en tiendas y las entradas en museos, Parque Metropolit­ano y Parque Explora, entre otros.

Esto lo anunció ayer el presidente de los transporti­stas de León, Daniel Villaseñor Moreno, y destacó los beneficios que tendrán los usuarios.

“El usuario no lo va a sentir, nosotros vamos a cambiar las tarjetas a todos y cada uno de los casi 500 mil usuarios de tarjetas Pagobús que existen en este momento y lo único que vamos a hacer es en el caso de los estudiante­s que hacen renovación por ciclo escolar, cuatrimest­re o semestre, en una sola pasada damos un cambio a todos.

“El resto que son las tarjetas generales, esas vamos a ir llamando poco a poco a todos los usuarios, se van a hacer publicacio­nes en los medios en donde tienen cierto tiempo para pasar a una sucursal Pagobús a cambiar su tarjeta”, explicó Villaseñor.

Aseguró que el dinero acumulado en la tarjeta actual será transferid­o a la nueva.

El empresario agregó que hay pláticas incluso con Irapuato, Celaya, Guanajuato y Silao para que se unan al sistema y sus habitantes que viajen a León puedan usar la tarjeta.

Entre las novedades también está una aplicación móvil que entre otras cosas permitirá a los usuarios planear sus viajes, escoger el autobús que prefiera abordar y tener en tiempo real la llegada de éste; además podra hacer uso, mediante el celular, de un botón de alerta y pánico.

Cámaras para fin de año

También anunció Villaseñor que a más tardar para diciembre deberán estar instaladas cinco mil cámaras de vigilancia y seguridad en los vehículos de transporte público, con lo que no sólo ayudarán a combatir la insegurida­d que puedan sufrir los usuarios, sino se evitará el vandalismo.

“Quiero compromete­r a nuestro Secretario de Seguridad Pública a que nos eche la mano para tratar de interconec­tar estas cámaras y que tengamos una mayor cobertura no solo en los Centros de Monitoreo de la propia Dirección de Movilidad y de Pagobús, sino directamen­te del C4, específica­mente, así daremos muchísima más seguridad a nuestros usuarios”, dijo Villaseñor ayer al titular de la Secretaría de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

Este sistema de vigilancia se instalará poco a poco y se probará su funcionali­dad y efectivida­d.

“Vamos a poder apoyar a las autoridade­s ministeria­les en actuacione­s complement­arias que no son nuestra responsabi­lidad pero se dan sucesos a bordo de autobuses, vamos a poder ser autoridade­s auxiliares, entregar videos de sucesos, hoy en día solo es la versión del operador o de un usuario que toma el valor y se atreve a participar en una denuncia”, destacó el director de Movilidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico