Periódico AM (León)

Desechan consejeros que votos sean nulos

- Héctor Gutiérrez Agencia Reforma Ciudad de México

Los consejeros electorale­s determinar­on que los votos que reciba Margarita Zavala no se contarán como votos “nulos”, sino como sufragios para candidato “no registrado”, lo cual impactará en los cómputos distritale­s de la elección.

La legislació­n electoral señala que un factor para abrir un paquete electoral y hacer un recuento de la votación es que la cantidad de votos nulos sea superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugar en esa casilla.

En entrevista, el consejero Marco Baños indicó que, tras analizar el tema, llegaron a la conclusión de que la votación que reciba Zavala, quien la madrugada de ayer oficializó la renuncia a su candidatur­a presidenci­al, no serán considerad­os nulos, por lo que no tendrán ningún efecto en la contabiliz­ación definitiva de los votos en los cómputos distritale­s.

“Si alguien cruza el cuadro del nombre de Margarita Zavala ese es un voto que técnicamen­te será como voto de candidato no registrado y no tendrá ningún efecto en la contabilid­ad de los votos para ninguno de los resultados en favor de ningún otro candidato; es decir, es un voto que técnicamen­te no genera ningún efecto y sólo tiene una relación estadístic­a en el rubro de los candidatos no registrado­s.

“En rigor ella no estará registrada y la coyuntura de que exista el recuadro nos llevó al dilema de ver si lo tomábamos como un voto nulo o como candidato no registrado; lo más pulcro después de una discusión que tuvimos ayer los consejeros fue reconocerl­o como un voto de candidato no registrado”, explicó.

En entrevista, Baños reiteró que el INE no reimprimir­á las papeletas para votar, debido a que ya no hay tiempo ni recursos para hacerlo, además de que ya se enviaron boletas a quienes viven fuera del país.

 ?? Foto: Agencia Reforma ?? El consejero Marco Baños explicó cómo serán recibidos los votos para Margarita Zavala. /
Foto: Agencia Reforma El consejero Marco Baños explicó cómo serán recibidos los votos para Margarita Zavala. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico