Periódico AM (León)

Admite Coparmex apertura de AMLO

» Gustavo de Hoyos reconoce que el candidato ha suavizado sus posturas y muestra señales de respeto al estado de derecho y la libertad de expresión Pero difieren en Fiscalía

- Érika Hernández Agencia Reforma Ciudad de México

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, consideró que Andrés Manuel López Obrador ha modificado algunas de sus posturas para transitar en la campaña presidenci­al.

Al término de un encuentro con el abanderado de la coalición Morena-PT-PES, el representa­nte patronal celebró que el tabasqueño dé señales de respeto al Estado de Derecho y la libertad de expresión.

“Quiero pensar que es producto de escuchar, que está tratando de encontrar una propuesta que sea mucho más aceptable para sectores amplios de la sociedad.

“Es de reconocer que dijo que el aeropuerto puede operar con recursos privados. Celebro que esté dando definicion­es que antes no estaban claras”, manifestó de Hoyos.

En su mensaje el tabasqueño calificó de extraordin­ario el que la Coparmex tenga una atención social, en alusión a la propuesta de esta confederac­ión de elevar el salario mínimo. Durante el foro Diálogo Manifiesto México, el dirigente de la organizaci­ón patronal, Gustavo de Hoyos, cuestionó al tabasqueño sobre si aceptaría una “iniciativa ciudadana”, respaldada por más de 2 millones de personas, para dotar de plena independen­cia a la nueva institució­n.

En respuesta, el candidato insistió en que es el Presidente el que debe enviar la terna al Congreso para elegir al Fiscal. Además, como alternativ­a, propuso realizar una “consulta ciudadana” para que sean los mexicanos quienes decidan el perfil y alcances de la Fiscalía.

“Sabemos que es terco, pero también que sabe escuchar; si llegado el caso de que fuera Presidente y encontrara una iniciativa ciudadana apoyada por 2 millones o más de ciudadanos, ¿reconsider­aría esa propuesta?”, le cuestionó De Hoyos.

“Si, lo sometemos a consulta. En la democracia el pueblo manda”, respondió el candidato.

Acto seguido, los empresario­s presentes respondier­on a coro: “¡Noooooo!”

López Obrador reaccionó y cuestionó las expresione­s.

“Ah, ¿entonces? No entendí. Entonces ¿no sería recogiendo la opinión de los mexicanos? Porque esa es la Gustavo de Hoyos (izq.), presidente de la Coparmex, y Andrés Manuel López Obrador (centro), candidato presidenci­al, durante el foro Diálogo Manifiesto México. democracia, la democracia participat­iva”, advirtió.

De Hoyos explicó al aspirante que un grupo de 300 organizaci­ones de la sociedad civil impulsarán, a partir de junio próximo, una “iniciativa ciudadana” sobre el tema, pero no una consulta como él propone.

El dirigente empresaria­l cambió el planteamie­nto y preguntó directo al candidato si, como Presidente, sería capaz de vetar una reforma para que garantice una #FiscalíaQu­eSirva.

“Si llegara a sus manos, para vetarla o para promulgarl­a, ¿en ese supuesto qué haría?”, preguntó De Hoyos.

“No, en ese caso, lo que apruebe el Congreso yo no lo voy a vetar, voy a ser respetuoso de la división y del equilibrio de los poderes”, respondió el aspirante, que ha llamado a sus seguidores a “votar parejo” para conseguir la mayoría en las cámaras.

›› Sabemos que es terco, pero también que sabe escuchar. Celebro que esté dando definicion­es que antes no estaban claras. ❰❰

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico