Periódico AM (León)

Señalan exagerados miedos sobre el ‘Peje’

- Belén Rodríguez Agencia Reforma Ciudad de México

Las preocupaci­ones de los inversioni­stas sobre los efectos negativos que podría traer un Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador resultan exageradas, señalaron expertos.

De acuerdo con analistas de BMI Research, compañía de análisis económico que pertenece al grupo Fitch, de llegar a la Presidenci­a, el actual candidato de la coalición Juntos Haremos Historia suavizaría algunas de sus propuestas más extremas, lo que representa­ría menores riesgos a la economía del País.

“AMLO debe saber que poner obstáculos a los tratados comerciale­s y regresar el control del sector energético al Gobierno federal podría obstruir la actividad económica”, dijo Jesse Wheeler, analista de BMI Research, en conferenci­a realizada vía remota.

De acuerdo con las perspectiv­as de la firma, AMLO mostrará una actitud mucho más pragmática al frente de la Presidenci­a que la que mostró como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lo que traería como consecuenc­ia que el déficit fiscal no enfrente un aumento abrupto.

Según las proyeccion­es, debido al incremento en el gasto que representa­ría la implementa­ción de algunas propuestas del candidato, el déficit fiscal crecerá de manera gradual a partir de 2019, para ubicarse cercano a 1.5% del PIB al final de 2022.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda, al cierre de 2017, las finanzas públicas registraro­n un déficit presupuest­ario de 1.1% del PIB, mientras que en 2016 se ubicó en 2.5 puntos.

El comportami­ento moderado del déficit fiscal durante los primeros años del siguiente sexenio, podría dar señales de confianza a las inversione­s y mejorar la situación sobre las inversione­s hacia el País, comentó Wheeler.

Además, los analistas consideran que el mayor gasto social y en infraestru­ctura podría detonar el consumo, lo que impulsaría a su vez el crecimient­o económico, el cual también se vería favorecido por las inversione­s que traiga la reforma energética en los siguientes años.

Los mayores riesgos, señaló Wheeler, se encuentran en las propuestas más extremas del candidato, como el incremento a las pensiones y la reversión de la reforma energética, que aunque se consideran como estrategia­s electorale­s, no dejan de representa­r una amenaza. Analista asegura que de ganar, AMLO suavizará su propuesta sobre la reforma energética.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico