Periódico AM (León)

Ven en Guanajuato progreso educativo

» De 2016 a 2018 el Índice de Cumplimien­to muestra mejoría en aprendizaj­e, maestros, directores y escuelas de tiempo completo, entre otros aspectos

- Isabella González Agencia Reforma Ciudad de México

Al hacer un comparativ­o entre los años 2016 y este 2018 la organizaci­ón Mexicanos Primeros ubicó a Guanajuato como una de las entidades en las que la educación muestra un avance en el rubro de progreso.

La transforma­ción es permanente, pero en lo local y para dar fruto tiene que echar raíces, aseveró la organizaci­ón Mexicanos Primero.

Al presentar el Índice de Cumplimien­to de la Responsabi­lidad Educativa (ICRE) 2018, que mide el cumplimien­to de los estados en sus responsabi­lidades en materia educativa, el presidente de la asociación, David Calderón, afirmó que todo cambio se debe ajustar y precisar.

“El derecho de los niños a una educación de calidad va arraigando en los estados”, expresó.

Señaló que no se puede premiar la dependenci­a de la Federación, justificar la pasividad y dejar que la irresponsa­bilidad estatal se quiera esconder detrás de las carencias del pasado o en el prestigio en la opinión pública sobre el Presidente de la República o el titular de la Secretaría de Educación Pública federal.

“Mucho de lo que se concreta para bien, la implementa- ción pulcra y puntual de las reformas a la Constituci­ón y las leyes de 2013, correspond­e prevalente­mente a los estados”, manifestó el activista.

De acuerdo con el ICRE 2018, con respecto al Índice 2016, la mayoría de los indicadore­s, como aprendizaj­e, permanenci­a, porcentaje de maestros idóneos, porcentaje de escuelas con directores de tiempo completo, entre otros, muestran una mejoría en lo global.

En ese sentido, Calderón señaló que hay aspectos de la reforma educativa que se deben mejorar, pero que no se debe echar abajo con el cambio de Gobierno, luego de las elecciones presidenci­ales del 1 de julio.

“La transforma­ción no sólo necesita tiempo, necesita cuidado, necesita esfuerzo, necesita que perseverem­os, necesita que la defendamos para que lo fundamenta­l se consolide transexena­lmente”, expuso.

“El derecho de los niños no tiene caducidad electoral, ni debe responder a los tirones de la política electoral sino de la política pública, de la política de Estado, de la política que construye ciudadanía”.

El documento presenta un ranking en el que ninguna de las 32 entidades tiene una calificaci­ón positiva, verde, de más de 7.9.

El mejor calificado es Coahuila y el peor, Chiapas.

Además, luego de analizar los datos, los especialis­tas dividieron en cuatro categorías a los estados.

Están los estados con progreso destacado, que aunque continúen en rojo, con calificaci­ones de 0 a 5.9, muestran una mejoría en la mayoría de los indicadore­s como Sonora, Campeche, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Yucatán, Baja California Sur y Sinaloa.

Hay estados sin movimiento marcado, que mantienen sus indicadore­s estancados, entre los que se encuentran Michoacán, Oaxaca, México, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Nayarit, Baja California y Chiapas.

En la tercera categoría están los estados que están arriba en el ranking, pero desde hace dos años no han hecho nada por mejorar sus indicadore­s y están en riesgo de empeorar como Zacatecas, Ciudad de México, Aguascalie­ntes, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Y finalmente, están los estados en retroceso como San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Tabasco, Colima y Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico