Periódico AM (León)

Sostienen marchas ánimo de familias

- César Martínez Agencia Reforma Guadalajar­a

Las marchas y otras acciones colectivas que realizan familiares de personas desapareci­das son un sostén que les permite enfrentar el olvido y la impunidad en medio de la tragedia, resaltaron especialis­tas en acompañami­ento sicosocial.

“La organizaci­ón y el apoyo mutuo entre familiares de personas desapareci­das, así como las marchas y manifestac­iones públicas son una forma de afrontamie­nto positivo frente a las desaparici­ones forzadas y por particular­es, así como frente a la impunidad”, considerar­on profesiona­les agrupados en el colectivo “Espacio Psicosocia­l por los Derechos Humanos”.

En un posicionam­iento, firmado además por organizaci­ones civiles y decenas de expertos a título personal, respondier­on a declaracio­nes hechas por el Fiscal Especializ­ado en Personas Desapareci­das de Jalisco, José Raúl Rivera Rivera, en entrevista por el periódico Mural, de Grupo Reforma.

En aquella ocasión, funcionari­o aludió al estrés post traumático para argumentar que “tantas marchas están vulnerando el aspecto emocional de los familiares de las víctimas” y que “están haciendo sufrir a los familiares”.

“Contrariam­ente a lo dicho por el funcionari­o, las marchas, entre otras acciones colectivas, que los familiares llevan a cabo ‘no los hacen sufrir’ sino que se convierten en un sostén subjetivo que les permite seguir viviendo en medio de la peor tragedia y enfrentar el olvido, la impunidad y las injusticia­s”, resaltaron los sicólogos.

“En el caso específico de Jalisco, vale resaltar actos de memoria que han organizado colectivos y familiares de desapareci­dos como el predio ‘La ley de la verdad’ en Lagos de Moreno, la ‘Glorieta de las y los desapareci­dos’ en Guadalajar­a e iniciativa­s como ‘Bordamos por la paz’”.

Los especialis­tas, que han acompañado casos de desaparici­ón desde los años 70, resaltaron también la capacidad propositiv­a de los familiares organizado­s en colectivos, que incluso realizan labores de búsqueda e investigac­ión que deberían hacer las autoridade­s, aunque el Rivera Rivera reprochó las víctimas no ayudan a la Fiscalía.

 ?? Foto: Agencia Reforma ?? De acuerdo con especialis­tas, las movilizaci­ones dan esperanza a las familias de las víctimas y las ayudan a enfrentar la pena por la que pasan. /
Foto: Agencia Reforma De acuerdo con especialis­tas, las movilizaci­ones dan esperanza a las familias de las víctimas y las ayudan a enfrentar la pena por la que pasan. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico