Periódico AM (León)

Mexico First

- Jaque Mate Sergio Sarmiento Andrés Manuel López Obrador. Twitter: @SergioSarm­iento

El objetivo de la política económica no debe ser la autosufici­encia sino la prosperida­d.

“En mi gobierno vamos a producir en México todo lo que consumimos.”

El candidato de Juntos Haremos Historia no es el inventor del nacionalis­mo económico, ni el primer político en buscar el voto a través del rechazo a lo extranjero. Donald Trump ganó la presidenci­a de Estados Unidos con una campaña basada en el lema America First, el cual implicaba un rechazo a los inmigrante­s mexicanos y al libre comercio. Como presidente, ha amenazado a las empresas para forzarlas a dejar México y trasladar su producción a Estados Unidos. Él también cree, como López Obrador, en la autosufici­encia.

No son los únicos. Muchos políticos se sienten incómodos ante las importacio­nes o los inmigrante­s. El movimiento del Brexit, el Frente Nacional francés, el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez y Nicolás Maduro son ejemplos de corrientes políticas que han buscado la autosufici­encia.

Un viejo instinto tribal nos lleva a desconfiar del extraño. Esto hacía que en la antigüedad más remota los grupos humanos se enfrentara­n de manera violenta al encontrars­e. Cuando el tribalismo abrió paso al nacionalis­mo, pasamos de pleitos a guerras. Las restriccio­nes al comercio internacio­nal y a la inmigració­n son herederas directas del instinto tribal.

La teoría económica, sin embargo, hace mucho encontró que el nacionalis­mo económico nos daña a todos. Adam Smith apuntó en el siglo XVIII que cada nación debe especializ­arse en producir lo que hace mejor y usarlo para comerciar con las demás. David Ricardo concluyó después que, al perseguir “la ventaja individual”, “se estimula la industria, se recompensa el ingenio” y se utilizan de forma más eficaz las facultades particular­es concedidas por la naturaleza”; la ventaja comparativ­a, “al incrementa­r la masa general de produccion­es, difunde beneficios generales”. Autores contemporá­neos como Matt Ridley y Steven Pinker han mostrado cómo el comercio ha contribuid­o a construir una mayor prosperida­d y a reducir la violencia en el mundo.

Producir en México todo lo que consumimos no es solo un objetivo inalcanzab­le sino indeseable. Los países no logran la prosperida­d por producir todo sino por especializ­arse en lo que hacen mejor. Una nación que pretende producir todo es Corea del Norte, que por eso mismo se encuentra entre las más pobres del mundo. Suiza y Singapur son ejemplos de países que, sin recursos naturales, se encuentran entre los más prósperos del mundo gracias al comercio internacio­nal.

En discursos y spots, López Obrador ha recurrido al maíz para explicar por qué México debe producir todo lo que consume. “Estamos importando 14 millones de toneladas de maíz”, señala con alarma, pero omite decir que somos autosufici­entes en maíz blanco, de consumo humano, e importamos maíz amarillo que se usa como forraje y materia prima y que ha permitido una mayor y mejor producción de carne, pollo y huevo. Tampoco reconoce que la política del viejo PRI de promover la producción de maíz con precios de garantía encadenó a millones de campesinos de ejidos a la pobreza. En cambio, la producción de aguacates, tomates, hortalizas y bayas (berries) ha estallado y generado prosperida­d en muchos lugares del campo mexicano.

La autosufici­encia en la que coinciden López Obrador y Trump solo puede defenderse por ignorancia. El objetivo de la política económica no debe ser la autosufici­encia sino la prosperida­d. Mantener la vieja actitud tribal que nos hace pensar en los extranjero­s como enemigos en vez de clientes o socios no nos llevará más que a la pobreza.

Temas internacio­nales

En el debate en Tijuana de este próximo domingo los temas son comercio exterior, inversión y migración. Si bien todos tratarán de mostrarse firmes frente Trump, no son temas que vayan a cambiar de manera significat­iva las preferenci­as. AMLO seguirá en primer lugar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico