Periódico AM (León)

Llega Haspel a CIA, pese a polémica por torturas

» Por primera vez, una mujer mandará en la agencia; es conocida por autorizar interrogat­orios brutales

- Amanda Mars El País Washington

El Senado de Estados Unidos confirmó ayer el nombramien­to de Gina Haspel como directora de la CIA.

Esto, pese al torrente de críticas que recibió por su vinculació­n con las torturas infligidas a sospechoso­s de terrorismo tras el 11-S. Haspel, que trabajó más de tres décadas como agente encubierta, se convertirá así en la primera mujer en dirigir la agencia de inteligenc­ia.

El Comité de Inteligenc­ia del Senado había allanado el camino este miércoles al resolver recomendar­la con 10 votos a favor y cinco en contra. De no haber superado este primer trámite, su nominación podría haber seguido adelante en el Senado, pero hubiese resultado un signo de debilidad para la candidatur­a. En el Senado, donde los republican­os controlan 51 de los 100 votos, la nominada por Donald Trump logró 54 votos a favor y 45 en contra, que incluyen el apoyo de seis demócratas y el rechazo de dos republican­os.

La votación tuvo lugar tras una audiencia celebrada la semana pasada en la que Haspel fue cuestionad­a por los legislador­es demócratas a raíz de su papel como supervisor­a de la primera cárcel secreta de la CIA, en Tailandia, donde se llevaron a cabo interrogat­orios brutales y torturas por ahogamient­o, entre otras técnicas. La exagente recalcó que no había llevado a cabo nada ilegal y que, como directora de la CIA, no realizaría ninguna acción que considere inmoral aunque se lo pidiera el mismísimo presidente. También señaló que, como mostró la experienci­a, la CIA no debe dedicarse a interrogar. Sin embargo, rechazó calificar de inmoral los actos que supervisó en aquel entonces.

Esas explicacio­nes parecen que convencier­on a Warner, quien la respaldó y se mostró convencido de que Haspel “es alguien que se pondrá de pie y confrontar­á al presidente si este le ordena hacer algo ilegal o inmoral, como volver a la tortura”. Ante las críticas, dos días antes de la audiencia, Trump salió en defensa de su nominada.

“Mi muy respetada candidata a la dirección de la CIA, Gina Haspel, está siendo atacada por ser demasiado dura con los terrorista­s. Piensen en esto, en estos tiempos tan peligrosos tenemos a la persona más cualificad­a, una mujer, que los demócratas quieren que se vaya porque fue dura contra el terror. ¡Que gane Gina!”, escribió en su cuenta de Twitter.

›› Haspel es la mujer correcta en el momento justo. Ella demostró honestidad, integridad y un enfoque franco durante el proceso de confirmaci­ón y discretame­nte se ha ganado el respeto y la admiración de los líderes de la comunidad de la CIA.‹‹

Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado

 ?? Foto: AP ?? Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, tras una votación pareja en el Senado. /
Foto: AP Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, tras una votación pareja en el Senado. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico