Periódico AM (León)

‘La educación no es tema negociable’

» El Doctor Javier de la Fuente Hernández, primer director de la ENES León, asegura que la educación es la herramient­a primordial para que prospere nuestro país, y rechaza la propuesta de militariza­r las preparator­ias

- José T. Méndez trino@periodico.am

El Maestro Javier de la Fuente Hernández, secretario de Atención a la Comunidad Universita­ria de la UNAM, asegura que la educación no es un tema negociable y no debe ser visto como un discurso político.

Destacó que para que México progrese no se requieren recetas mágicas, ni cuestiones raras, y que lo único que debe hacerse es apostar a la educación.

En entrevista para am, el ex director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) plantel León, dijo no estar a favor de la militariza­ción de las preparator­ias, como lo propone el candidato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. P AM: ¿Qué opina sobre militariza­r las preparator­ias?

R JFH: La militariza­ción no abona nada a la educación. A lo único que abona es para tener un país mucho más igualitari­o, con mayor equidad, mayores oportunida­des. Que los jóvenes vivan en un ambiente seguro. Lo que hoy se requiere es que haya cero impunidad, que acabemos con la corrupción. Lo demás son remedios de algo que no necesariam­ente funcionan. (…) no estoy a favor de militariza­r nada, estoy a favor de abrir oportunida­des a los jóvenes y a los padres, y al futuro de México. P ¿Es la educación un botín político?

R La educación no es un tema negociable. Si queremos que el país prospere, que crezca, que sea más igualitari­o y que tenga más oportunida­des, tenemos que ver a la educación en todos los niveles. P ¿Debe darse marcha atrás a las reformas educativas como lo propone Andrés Manuel López Obrador?

R En las campañas se dicen muchas cosas. Después ya viene toda una dinámica de realidad. Lo que nosotros queremos ver en realidad es quien quede (como presidente de la república), tenga y sepa de manera real y fehaciente que la educación es una de las herramient­as más importante­s que tenemos como país, y que es la herramient­a que todavía no alcanzamos a ver como la gran palanca del desarrollo, todavía la vemos como parte de un discurso político y no como parte de una realidad cotidiana. P ¿Qué se requiere para que el país avance?

R No hay que entrarle a las recetas mágicas, ni a las cuestiones raras, hay que apostarle a la educación. Se acabó. Hay que apostarle a la educación desde el principio, desde la primaria, desde la secundaria, pero hay que apostarle, más allá del discurso y del momento político.

Hay que apostarle como esta escuela (ENES plantel León). No hay que abrir más universida­des por cubrir una cuota de cobertura. Hay que abrir este tipo de universida­des, estos espacios de reflexión donde tengas oportunida­d de crecer, pero también oportunida­d de conocer a tu país y ser un ciudadano diferente que no tolere la corrupción, ni la impunidad, que crea en la inclusión, en la diversidad, que sepa sacar provecho de las diferencia­s para construir un mejor país. Eso es lo que tenemos que hacer. P ¿se requieren más ENES en el país?

R Se requieren espacios de reflexión. Imaginémon­os 100 de estas escuelas repartidas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, en toda la república. Créanme que no tendríamos que estar diseñando ninguna fórmula mágica, ni estar preocupado­s por la seguridad, ni por la corrupción, ni por todos esos problemas que nos agobian todos los días. La educación es la herramient­a y es la palanca. La educación tiene que ser la inversión de cualquier país que quiere salir adelante, pues estamos llenos de jóvenes talentosos, que buscan oportunida­des y que quieren construir futuros. P ¿Cuál fue su mayor logro en los años que estuvo como director de la ENES León?

R Inculcarle­s a maestros y jóvenes que podemos cambiar si seguimos siendo y pensando diferente, ser uno al final del día. P ¿Qué recuerdos tiene de este plantel que usted inició?

R Muchísimos recuerdos y anécdotas a lo largo de los 8 años que estuve al frente. Fueron los más intensos y felices que he tenido como académico. Se tuvieron que juntar muchos sueños y soñadores para que crear este plantel en León. P ¿Cómo surgió el proyecto de la ENES León?

JFH: En abril del 2010, el rector José Narro, en una reunión de directores nos planteó la posibilida­d de abrir un Campus fuera de Ciudad Universita­ria y tuve la fortuna de estar en el momento adecuado y ser parte de este proyecto. Nos sumamos mucha gente. En agosto del 2011 entró la primera generación. El Doctor Narro nos propuso abrir una escuela de estudios superiores siglo XXI y ser un modelo educativo nuevo. P ¿Cuántos alumnos iniciaron en León?

R La primera generación fueron 170 alumnos con 4 licenciatu­ras, pero ya en la primera generación tuvimos más de 1 mil 400 aspirantes. Ahorita la cifras de alumnos es de 1 mil con especialid­ades, posgrado, maestrías, doctorados, 8 licenciatu­ras. P ¿Qué sigue dentro del proyecto?

R Seguir creciendo y consolidán­dose. El 29 de mayo del 2017 dejé la escuela. Ya se tiene una nueva licenciatu­ra, una mayor inversión. Una nueva especialid­ad. Se sigue consolidan­do.

Esta es una ciudad universita­ria. Se tienen 25 hectáreas, más otras 35 hectáreas enfrente. La UNAM sigue apoyando. Se ha invertido en los últimos 8 años alrededor de 1 mil 500 millones de pesos. Hay inversión en infraestru­ctura y el presupuest­o anual que se ejerce para su operación.

 ?? Omar Ramírez ?? El Doctor Javier de la Fuente aseguró que no se requieren recetas mágicas para que un país avance, sólo hay que apostarle a la educación y brindar oportunida­des a los jóvenes/Fotos:
Omar Ramírez El Doctor Javier de la Fuente aseguró que no se requieren recetas mágicas para que un país avance, sólo hay que apostarle a la educación y brindar oportunida­des a los jóvenes/Fotos:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico