Periódico AM (León)

Reconocen a impulsor de la ENES

- José T. Méndez trino@periodico.am

La UNAM rindió un homenaje al doctor Javier de la Fuente Hernández, quien fuera el primer director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) plantel León.

A partir de ayer, el auditorio principal de la Institució­n llevará el nombre del primer impulsor del proyecto y de que León cuente con una escuela de la UNAM.

“Fue complicado llegar aquí. Hice grandes amigos en el estado. Me encontré con gente que me contagió con lo que hacen. Siempre recibí un apapacho, un cariño. Tengo muchas anécdotas y recuerdos”, dijo el Maestro de la Fuente.

Reconoció que cuando llegó a León hace 8 años, era poco lo que conocía y acabó “hasta con esposa del estado de Guanajuato”.

Hombre sencillo y con gran carisma entre los alumnos, recordó como en 2010 se proyectó la creación de una escuela fuera de Ciudad Universita­ria, del cual fue parte fundamenta­l.

“Siempre he sido un creyente de la educación y siempre he tratado de dar mi vida por la Universida­d. Inicié hace muchísimos años y desde que entré, sabía que no iba a salir de aquí. Me capturó, me enamoró y siempre me ha acompañado la Universida­d. Me casé con ella, y a ella le debo todo lo que tengo, y me ha recompensa­do más de lo que yo le he podido dar a ella”, dijo emocionado.

En su intervenci­ón, la actual directora de la ENES, la doctora Laura Susana Acosta Torres, también visiblemen­te emocionada, le dirigió unas emotivas palabras.

“Reconocemo­s el trabajo y la trayectori­a que ha hecho el maestro Javier de la Fuente en la UNAM. Hace un año, al despedirse, nunca lo habíamos visto tan pensativo y triste. Al escuchar sus palabras de despedida sentíamos un dolor en el estómago y un hueco en el corazón. Se terminaba para nosotros el tiempo de compartir tan de cerca el trabajo con un gran universita­rio. Comprometi­do, honesto y con principios, y un gran ser humano.

Al acto protocolar­io asistieron el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez; el secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara López; el secretario general de la ENES, Cosme Gabriel Bolea; así como el alcalde de León, Luis Ernesto Ayala Torres.

›› Llegaste a transforma­r, a dejar un gran legado aquí. Esto es como el primer amor que nunca se olvida, o el primer beso. A ti te tocó ser el primero en iniciar y a continuarl­o Laurita (actual directora), pero abrir el surco, poner la primera piedra y encabezar este proyecto te tocó a ti (Javier de la Fuente), y eso fue un privilegio, una fortuna. Lo que se sembró estamos viendo parte de la cosecha.‹‹

Miguel Márquez Márquez Gobernador de Guanajuato

››

Reconocemo­s que gracias a la labor del maestro Javier, este campus León fue posible y es nuestra realidad.‹‹

Dra. Laura Susana Acosta Directora ENES León

 ?? Ramírez ?? Luis Ernesto Ayala, alcalde de León; Miguel Márquez, gobernador; y Javier de la Fuente Hernández, ex director de la ENES./Omar
Ramírez Luis Ernesto Ayala, alcalde de León; Miguel Márquez, gobernador; y Javier de la Fuente Hernández, ex director de la ENES./Omar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico