Periódico AM (León)

‘La moneda está en el aire’, declara

- Jose Antonio Castro Murillo

El festival Latido es hasta ahora “una moneda en el aire” para Axel Catalán. El cantautor de folk-rock michoacano que forma parte de los talentos emergentes en el line up que finalmente se presentará mañana en el Parque Guanajuato Bicentenar­io.

La mayoría de los que han leído el cartel de los artistas que participar­án en el festival leyeron por primera vez este nombre, y la sensación es correspond­ida.

Axel admite: “no conozco Guanajuato, nunca he ido, no se ni qué coman, ni que bandas hay por allá, ni nada, la neta”.

En entrevista con am, el músico detalló que el Latido es su primera incursión en un festival con artistas de nombre internacio­nal, ambienta su primer encuentro con público guanajuate­nse e incluso la primera vez que pisa sus tierras.

“Más que una ventaja o desventaja, llegar a un sitio sin que te conozcan, ni que tú lo conozcas, es un volado”, mencionó el compositor michoacano, quien además señaló que se trata de una experienci­a nueva para ambas partes.

“Por allá en Guanajuato muchos piensan que hay pocas bandas creando en Michoacán, o no las conocen”, consideró.

Esta misma mística ha acompañado a Axel Catalán y los Sin Futuro (como se nombra su alineación completa de músicos) en sus visitas a Monterrey, Mazatlan o Durango, sitios donde, “prácticame­nte no conocíamos a nadie ahí, llegamos a que conocer y nos conocieran”.

El sonido de Axel es crudo y directo, sin parafernal­ias de producción en música, pero amalgamado con creativida­d en el ámbito folk.

Y sus letras siguen la misma tonalidad, alejadas de lo rebuscado y entonadas en lo cotidiano.

También se han presentado en escenarios en Guadalajar­a y Ciudad de México, donde incluso en presentaci­ones programada­s entre semana lograron tener una buena afluencia de público, lo que les llevo a ser considerad­os para el Festival Latido.

Axel Catalán llega con su Ep “Perro Viejo” ya como antecedent­e y disponible en redes, más otras dos produccion­es similares que ha ido subiendo a plataforma­s por partes.

Una de ellas, con su banda completa en formato más folk–rock y otro más que es casi acústico.

 ??  ?? El artista michoacano Axel Catalán vendrá mañana por primera vez a Guanajuato para sorprender con su propuesta musical.
El artista michoacano Axel Catalán vendrá mañana por primera vez a Guanajuato para sorprender con su propuesta musical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico