Periódico AM (León)

Sacude alza de dólar al sector empresaria­l

Crea incertidum­bre tipo de cambio a industrial­es, además de afectar su flujo de liquidez; encarece insumos de la proveedurí­a cuero calzado, que son de importació­n

- Silvia Millán am León

›› La industria del calzado no es un sector netamente exportador compran en dólares, pagan en dólares y venden en pesos. ❰❰

Daniel Tavares Romero, titular de APIMEX

El sector empresaria­l difícilmen­te puede resistir, un tipo de cambio por arriba de los veinte pesos sin aumentar sus productos coincidier­on líderes empresaria­les, la incertidum­bre por la cotización del dólar genera que la industria pierda liquidez.

“Los empresario­s no pueden aguantar un dólar a veinte pesos, si después de las elecciones continúan el aumento (del tipo de cambio), viene la escalada de precios”.

Así lo explicó Daniel Tavares Romero, titular de la Asociación de Empresas Proveedore­s Industrial­es de México (APIMEX).

En el sector proveedurí­a les afecta en la liquidez, muchos de los productos que emplean se importan y pagan en dólares.

En estas semanas reconoció el empresario, no se pueden estar aumentado los precios porque no saben cómo se va a mover la moneda, de momento es el sector quien absorbe gran parte de los costos, estamos a casi 50 días de incertidum­bre.

El tipo de cambio es la temperatur­a de la economía, explicó Guillermo Romero Pacheco titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Sustentabl­e de Guanajuato (SDES).

El incremento en el tipo de cambio es una reacción natural del mercado detalló el secretario, la brecha entre del precio del dólar a la compra y a la venta, es la especulaci­ón del mercado entre mas grande sea mayor es la especulaci­ón.

“Estamos muy preocupado­s, muchos de los insumos que se consumen se cotizan en dólares”, expuso Luis Gerardo González García, titular de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Para el sector curtidor los productos químicos dependen del tipo de cambio, el sector cuero calzado redujo sus márgenes de ganancia por absorber esta volatilida­d.

“Es una época difícil, complicada cada empresa absorbe de manera independie­nte, depende de las condicione­s económicas de cada empresa”.

Tienen que cuidar mucho el no descapital­izarse, para competir a nivel internacio­nal con mayor productivi­dad y tecnología­s.

“Si no reconverti­mos, la industria va a estar muy complicada para que podamos sobrevivir”, señaló González García.

 ?? Foto: Silvia Millán ?? Luis Gerardo González García, de la CICEG. /
Foto: Silvia Millán Luis Gerardo González García, de la CICEG. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico