Periódico AM (León)

Cuesta cara la insegurida­d

- Silvia Millán am León

El robo a transporte subió 85% durante el primer trimestre de 2018, externó Enrique Armando González Muñoz presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (CANACAR).

“En el acumulado de los últimos tres años, el robo a transporte suma casi 500%, esto está desalentan­do el turismo y encarecien­do el costo logístico”, indicó González Muñoz.

Los costos de operación se han incrementa­do, los gastos fijos implicaban un 6% actualment­e se incrementó al 30%.

Por ejemplo, una póliza de seguros subió 180%, los de- ducibles de robo estaban en 5%, ahora están en 30% esto se incrementa si el robo ocurre de noche.

“Qué tipo de país vamos a ser si no se puede transitar de día por los autos, y de noche por la insegurida­d”.

Finalmente explicó González Muñoz, si los gastos de operación suben, los consumidor­es son los que pagan el costo. “Nos hemos vuelto un país muy caro en costos logísticos”.

Buscarán fiscalía

El titular nacional de Canacar buscará junto con el Consejo Mexicano de Transporte una fiscalía especializ­ada de robo al transporte. “En esta administra­ción, hemos sentido una total y absoluta indiferenc­ia”.

Operativam­ente se están dejando de recibir 40 millones de dólares, por la elección de utilizar otros puertos en Estados Unidos y Panamá es la pérdida a nivel nacional.

Las micro y pequeñas empresas son las que más pierden, por dar un ejemplo un empresario paga mas por un deducible, que por un enganche de un camión de carga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico