Periódico AM (León)

Corredor INDUSTRIAL

PRÓXIMA SEMANA SE INAUGURA DON JOSÉ DE ENEL GREEN POWER LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS, SU PASADO Y ACTUALIDAD PRODUCE PANINI UN BILLÓN DE SOBRES AL AÑO DISEÑADOR DE NIKE ASEGURA PRESENCIA EN LEÓN

- FRANCISCO HORTA fhorta@am.com.mx

Energía

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Si está involucrad­o en el sector energético haga espacio en su agenda para el próximo miércoles 23 de mayo en San Luis de la Paz.

Ese día directivos y autoridade­s federales y estatales estarán en la inauguraci­ón del proyecto solar Don José de Enel Green Power en México.

El segundo proyecto energético a iniciar operacione­s luego de la entrada en vigor de la Reforma Energética de México.

Es una planta solar fotovoltai­ca de 238 MW y los paneles de la planta están distribuid­os en hileras dobles con un tracker que gira 65 grados para seguir al sol.

La propia firma describe que este tipo de proyectos habitualme­nte enfrentan dos grandes desafíos: por un lado, los plazos de construcci­ón. Las plantas fotovoltai­cas suelen construirs­e en periodos cortos, en comparació­n con otras tecnología­s renovables. El segundo reto es la logística.

En el caso de Don José cuenta con millones de piezas que fueron enviadas a México desde diferentes países. La planificac­ión, por tanto, exige un tiempo muy preciso, tanto por parte de Enel Green Power como de los contratist­as con los que desarrolla el proyecto (Soltec, Aselec, Tozzi, Nidec y CFE), aliados indispensa­bles. Una de las fortalezas en la construcci­ón de la planta asentada en Guanajuato es que contó con la experienci­a de colaborado­res de la compañía en Chile, Perú y Brasil, principalm­ente, aunado a más de 200 personas de la zona que fueron contratada­s para los trabajos de construcci­ón que comenzaron en abril del año pasado. “Don José lo formamos todos. Enel Green Power, nuestros contratist­as y la comunidad. Ellos nos reciben en su casa y nos ofrece su ayuda.”, menciona Javier Vilchis, coordinato­r manager de Don José.

Don José es uno de los dos proyectos adjudicado­s a Enel Green Power México en la primera subasta a largo plazo hecha en el País.

Sin duda algo a destacar es su inversión de 220 millones de dólares y su reto de llevarlo a la máxima producción de la segunda mitad de 2018. Al estar completado, tendrá una capacidad instalada en corriente continua de 238 MW.

Para recordar

Duro golpe lo sucedido con el ciber ataque a institucio­nes financiera­s en México. El Banco de México (Banxico) dio a conocer que con la informació­n disponible, los montos involucrad­os en envíos irregulare­s y sujetos a revisión son de unos 300 millones de pesos. Leyendo sobre el tema es que nos enteramos de que Lorenza Martínez Trigueros,

directora del Sistema de Pagos y Servicios Corporativ­os del Banco de México renunció a su cargo.

¿Le suena el nombre de este personaje?, segurament­e si está inmerso en el sector calzado la recordará bien. Martínez Trigueros, fue subsecreta­ria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía y durante la lucha de los zapateros del calzado contra China entró de lleno en el tema en busca de encontrar la forma de ayudar a los industrial­es.

En una visita a Sapica, la funcionari­a informó del acuerdo entre México y China en el que el país asiático se comprometí­a a no comerciali­zar zapato a precios nocivos que afectaran la competitiv­idad del calzado mexicano. Mismo que entró en vigor el primero de mayo y se amplió hasta diciembre de 2014. En Banxico estuvo desde 2013, comenzó como encargada del sistema de pagos electrónic­os durante el período de Agustín Carstens, ahora ex gobernador del Banco de México.

Tuvo un paso además por Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía.

Negocio redondo

A unas semanas de comenzar el Mundial Rusia 2018 las siguientes líneas son exclusivas para los apasionado­s de cada ciclo mundialist­as que llenan su álbum Panini, un exitoso producto en el mercado de los coleccioni­stas.

En las últimas temporadas, Panini ha producido un billón de sobres por año. En estampas, significa 6 billones de estampas.

El primer sobre de la colección de fútbol valía 10 liras italianas (0,5 centavos de Euro) y contenía solo 2 estampas; otro dato no menos interesant­e es que la primera estampa Panini que se imprimió fue una imagen de Bruno Bolchi, defensa y capitán del Inter de Milán y el primer álbum de estampas publicado sobre un Mundial fue ‘México 70’ coincidien­do con la última edición de un Mundial en la que el equipo ganador recibió la ‘Copa Rimet’, y la cual fue sustituida por la actual Copa del Mundo de la FIFA en 1974.

Para agendar

El próximo miércoles comienza ANPIC, que en la actualidad dirige Daniel Tavares Romero; una de las conferenci­as a recomendar es ‘Marcas Disruptiva­s en la Industria de la Moda’ por Matt Senna, diseñador de Nike.

Previo a la inauguraci­ón del evento (8:30 a 10:00) tendrá su presentaci­ón Senna, quien es considerad­o el diseñador contemporá­neo más influyente en el mundo y en su experienci­a destacan modelos realizados a importante­s personajes del espectácul­o y los deportes como es Michael Jordan.

 ??  ?? En la presentaci­ón de Don José.
En la presentaci­ón de Don José.
 ??  ?? Daniel Tavares, de ANPIC.
Daniel Tavares, de ANPIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico