Periódico AM (León)

Divierten locuras a público ‘selecto’

- Juanita Crespo Arrona Twitter: @crespojuan­ita

“Las Locuras del Tenorio Cómico” sonrojaron a más de uno en el Teatro Manuel Doblado.

En dos funciones, la producción del actor Pepe Magaña -quien al principio agradeció la presencia de todos y cada uno de los asistentes-, se mofó de la situación social y política del país, basados en la historia de José Zorrilla.

“Paco Stanley, ‘Los Mascabroth­ers’, muchos han llevado mi tenorio a escena, y ésta es una representa­ción más. Gracias a la Banda Cuisillos que me prestaron este traje y bueno, esperemos que lo disfruten”, dijo Gustavo Munguía como Don José.

Además de él, el JJ, “Don Luis Mejía” (“El Costeño”), “Butareli” (“El Norteño”), “Ciutti” (Gamborimbo), “Don Diego” (Pepe Magaña), “Don Gonzalo” (Pablo Cheng), “Capitán Centellas” (Luis Barceló), “Comandante Avellaneda” (Julio Alegría), “Sor Inés” (Polvo de estrellas) y “Doña Brígida” (“Gomita”) formaron el elenco.

Todos tuvieron su momento, alguno con albures, situacione­s incómodas y pícaras. Esta producción es ajena a la que realiza año con año Alejandro Gou (encabezada por “Los Mascabroth­ers”) y es la primera vez que se realiza en la ciudad.

Las guacamayas, Enrique Peña Nieto, los candidatos a la Presidenci­a de la República (incluyendo a “ya sabes quién”), además del fútbol y el mundial, fueron algunos de los temas que abordó la obra.

Uno de los momentos más esperados fue la salida de “Gomita” quien se burló de ella misma y sus operacione­s... armó una porra que provocó los aplausos y la gente no dejó de ver su curvilínea figura.

Para la mitad de esta puesta en escena, el lenguaje subió de tono y algunos leoneses lanzaron risitas nerviosas.

“El Norteño” dio cátedra de albures y sus monólogos, mientras fue víctima de bullyng, al igual que Magaña. “El Costeño” y su problema conyugal, fue otro de los temas ...cada uno tenía “cola que le pisaran” y así siguió la trama.

Incluso, todos se burlaron de la baja respuesta del público a sus presentaci­ones (cerca de 700 personas entre las dos funciones): “Si es sabido que viene bien poquitos, mejor les doy la función en su casa”, dijo “El Norteño”.

Una noche llena de risas, nuevo vestuario, producción y picardía mexicana fue lo que dejó esta obra, que continuará de gira por la República Mexicana y es la apuesta más grande de todos los actores, que de, alguna forma, participar­on en la producción.

 ?? Foto: Omar Ramírez ?? “El Norteño”, Pablo Cheng, Gustavo Munguía y “El Costeño” fueron parte del elenco de “Las Locuras del Tenorio Cómico”./
Foto: Omar Ramírez “El Norteño”, Pablo Cheng, Gustavo Munguía y “El Costeño” fueron parte del elenco de “Las Locuras del Tenorio Cómico”./
 ??  ?? “Gomita” fue el atractivo visual de esta versión de la obra.
“Gomita” fue el atractivo visual de esta versión de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico