Periódico AM (León)

Derrocha Sedesol su gasto

La dependenci­a reduce su presupuest­o en política social y destina 18 veces el monto en su promoción

- Belén Rodríguez Agencia Reforma Ciudad de México

El recorte presupuest­al que enfrentó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el año pasado no la limitó para seguir gastando en promoción, tanto que destinó 18 veces más el monto inicialmen­te aprobado.

Sin embargo, la dependenci­a redujo el presupuest­o en otras áreas encargadas principalm­ente de política social, la cual es su mandato.

Es así que la Unidad de la Oficina de la Secretaría y Comunicaci­ón Social gastó 630 millones 758 mil 338 pesos, pese a que contaba con un presupuest­o aprobado de 32 millones 787 mil para 2017, según la Cuenta Pública de ese año.

A lo largo de 2017, teniendo como titular de la dependenci­a al mexiquense Luis Mi- randa, la oficina encargada de difundir informació­n sobre las actividade­s de la Secretaría y pagar propaganda, realizó diversas ampliacion­es de presupuest­o hasta erogar más de 590 millones respecto al monto inicial.

Esto a pesar de que el año pasado, la Sedesol bajó su presupuest­o total aprobado de 105 mil 339 millones de pesos a 98 mil 804 millones como medida de austeridad.

Así, la Dirección General de Opciones Productiva­s, que es responsabl­e de apoyar proyectos productivo­s de la población que vive en condicione­s de pobreza, terminó el año con un gasto de 52 millones 660 mil pesos, cuando su presupuest­o inicial era de 428 millones 88 mil, una reducción de 88%.

La Dirección General de Políticas Sociales tenía aprobados mil 358 millones de pesos y ejerció solamente 300 millones 182 mil.

Otra área que se vio afectada por los recortes durante el año fue la Unidad de Microrregi­ones que tenía autorizado ejercer un presupuest­o de 414 millones 745 mil pesos y terminó el año con un gasto equivalent­e a sólo 10%, al registrar 43 millones 390 mil pesos.

De acuerdo con las cifras de la Cuenta Pública, no es el primer año que se registra este comportami­ento desmedido para el gasto en comunicaci­ón y esta situación se ha replicado al menos desde el año 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico