Periódico AM (León)

‘Es consulta una vacilada’

» El diputado local panista Miguel Ángel Salim Alle critica encuesta ciudadana sobre nuevo aeropuerto de la CDMX » Asegura que cancelar construcci­ón de terminal aérea en Texcoco provocaría múltiples problemas de movilidad

- Cutberto Jiménez Mayagoitia cjimenez@periodico.am

La consulta ciudadana sobre el nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México “es una vacilada”, declaró el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, Miguel Ángel Salim Alle.

“Es una vacilada de parte de (Andrés Manuel) López Obrador y de Morena, es una burla para los mexicanos y un pésimo mensaje para los inversioni­stas”, resumió el legislador panista leonés.

“Los ciudadanos no tienen elementos para tomar una decisión así... Yo estoy por Texcoco”, anotó.

De optarse por reacondici­onar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, el empresario y político destacó las complicaci­ones logísticas de mover millones de pasajeros de un aeropuerto a otro todos los días y a toda hora.

“Del Aeropuerto de Ciudad de México a Santa Lucía hay una distancia de 40 kilómetros, y al de Toluca 69 kilómetros, y de Toluca a Santa Lucía 125 kilómetros; esto en el tema logístico es un rotundo fracaso, si tomamos un taxi del actual aeropuerto a Santa Lucía haces hora y media”.

“Imagínate un pasajero que llegue de Estados Unidos al Aeropuerto de México y vaya a conectar al Bajío y para hacer eso se tenga que ir al de Santa Lucía, va a hacer más en la conexión México-Bajío que un vuelo Houston-México que hace dos horas y media, y eso no tiene ningún sentido”, cuestionó.

El Aeropuerto de Ciudad de México recibe hoy 50 millones de pasajeros al año y el proyectado en Texcoco tendría una capacidad de hasta 120 millones para los siguientes 20 años.

Si de esos 70 millones más, dijo, un 30% tuviera que conectar, serían 20 millones que traerían entre aeropuerto­s.

Y un tercer punto, resaltó Salim Alle, es el quién garantizar­á la seguridad de esos pasajeros que estén trasladánd­ose entre los aeropuerto­s de Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca.

También cuestionó el argumento de ahorrar 100 mil millones de pesos si cancelan la obra en Texcoco, pues dijo que tan sólo el programa de becas de trabajo para jóvenes ocupa 108 mil millones para 2019.

“Eso va a costar cada año y el aeropuerto es a 50 años, la rentabilid­ad no es comparable entre proyectos. Y el famoso Tren Maya está programado para mover cinco millones de pasajeros y cuesta 50 mil millones de pesos, entonces es 50 a 1 más rentable el aeropuerto (en Texcoco) que ese tren”, finalizó el legislador.

 ?? Fotos: Especial y archivo ?? De concretars­e el proyecto original, así lucirá el interior de la nueva terminal aérea en Texcoco. /
Fotos: Especial y archivo De concretars­e el proyecto original, así lucirá el interior de la nueva terminal aérea en Texcoco. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico