Periódico AM (León)

‘Pemex no cumplió’

Reprocha gobernador Diego Sinhue Rodríguez que la empresa le falló a guanajuate­nses Anuncia que se importará combustibl­e desde Estados Unidos y que hay sospechas de que muchas estaciones vendían sobre todo gasolina robada

- Redaccion@periodico.am

Petróleos Mexicanos no le cumplió a los guanajuate­nses su compromiso de regulariza­r el abasto, denunció ayer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En entrevista con Maricarmen Cortés, en Grupo Fórmula, el Mandatario afirmó que la situación que se vive en Guanajuato “es dramática”.

Adelantó que por esta razón el Gobierno Estatal analiza la opción de importar gasolina desde Texas y que ya ha tenido pláticas con empresas que lo hacen.

Detalló que si se trajera combustibl­e de Estados Unidos llegaría a la Terminal de Abasto de Irapuato de Pemex, que cuenta con mayor capacidad de almacenami­ento.

Más tarde, en el programa “Si me dicen no vengo”, de periodista Joaquín López Dóriga, Diego Rodríguez adelantó que a partir del lunes se comenzará a traer ferrotanqu­es con gasolina desde Brownsvill­e, Texas.

En la emisión estuvo también el diputado de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera.

Reacio a reconocer las molestias que han sufrido los guanajuate­nses por el desabasto, Chico señaló que hay ‘una contracamp­aña’ dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador por la decisión de enfrentar el huachicole­o.

El Gobernador habló también con Denise Maerker, a quien le comentó de los indicios de corrupción en las gasolinera­s del estado.

“Ahorita con crisis están facturando más que hace tres meses que no había crisis. ¡Imagínate el tamaño del boquete!

“De ser cierto, es gravísimo, porque si ahora estamos recibiendo 15-20% de gasolina y se está facturando más, quiere decir que sólo se está comprando a Pemex un 20% y que el 80% era ilegal”, añadió.

Aunque el Gobierno Federal niega el desabasto de combustibl­es, pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) de las Terminales de Reparto de Celaya, Querétaro y Cuernavaca se surten de gasolinas traídas de Texas, Estados Unidos a la planta de almacenami­ento de la empresa Simsa ubicada en el estado.

Desde hace ocho días filas de pipas para cargar combustibl­es comenzaron a incrementa­rse en la terminal de reparto en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, mayormente de Pemex y Mobil.

La base de almacenami­ento no es exclusiva de combustibl­es Mobil, informaron fuentes de la compañía, ya que distintas marcas de gasolinas se surten ahí.

Grupo SIMSA fué fundada en 1967 y está formada por un grupo de empresas de la Comarca Lagunera orientadas a la producción y distribuci­ón de bienes y servicios en diferentes divisiones tales como Transporte, Energético­s, Construcci­ón, entre otros.

En Simsa ubicada sobre la carretera federal 57 a la altura del kilómetro 56, esperaban ayer decenas de tracto-tanques con capacidad de hasta 60 mil litros.

De acuerdo a testimonio­s de los propios choferes, algunos han permanecid­o en el sitio desde el martes pasado con la esperanza de tener acceso para llevar gasolinas a distintas entidades del país.

“Yo llegué a la una de la tarde ayer (miércoles) y ya metí mi vale, pero no dicen nada de a qué hora vamos a cargar, sí esta pesado porque cada vez llegan más carros”, comentó uno de los conductore­s que llevaría el combustibl­e a la Terminal de Reparto Añil ubicada en el Eje 3 Sur de la colonia Granjas Méxco, en la capital del país.

am constató que aproximada­mente cada 15 minutos auto tanques de Pemex ingresaban a la empresa ayer entre las once de la mañana y las dos de la tarde.

Del mismo modo las pipas rotuladas con la razón Energético­s Centrifuga­dos del Norte (razón social de ExxonMobil) tenían el paso más continuo.

Ante esta situación conductore­s de unidades de empresas de Michoacán, Zacatecas, Coahuila y Guanajuato comenzaron a molestarse por sentirse rezagados.

“Ellos pasan en automático como ustedes lo están viendo, nomas presentan su vale y no tardan nada en estar dentro, pero aquí hay compañeros que tienen más de 30 horas parados”, dijo un chofer de Michoacán.

Por su parte choferes de Pemex y Mobil informaron que el destino de los combustibl­es que trasladaba­n, eran principalm­ente municipios de Guanajuato y Querétaro.

“Nos informan para donde llevar la gasolina hasta que cargamos, antes no sabemos, por ejemplo yo ahorita quizás

vaya a Irapuato”, mencionó un conductor de Mobil.

“La verdad no podría decirle a donde la voy a llevar, pero yo vengo de la terminal de reparto de Querétaro”, detalló otro chofer.

Empresas como Especializ­ados Muzquiz de Coahuila, Servicio Familia Márquez de Zacatecas, Gasolinas de Tacámbaro, Michoacán, Transporte­s Isabel de Córdova y Transporte­s FR de la Ciudad de México hacían fila a un costado de la carretera federal 57 este jueves.

 ?? Fotos: Sebastián Martínez. ?? Gran cantidad de pipas esperan para entrar a la terminal de abastecimi­ento./
Fotos: Sebastián Martínez. Gran cantidad de pipas esperan para entrar a la terminal de abastecimi­ento./
 ??  ?? Un tren con más de cuarenta carros tanques de 100 mil litros esperaba también para descargar.
Un tren con más de cuarenta carros tanques de 100 mil litros esperaba también para descargar.
 ??  ?? Las unidades de Petróleos Mexicano tienen preferenci­a para entrar a la terminal de carga de Simsa-ExxonMobil.
Las unidades de Petróleos Mexicano tienen preferenci­a para entrar a la terminal de carga de Simsa-ExxonMobil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico