Periódico AM (León)

Pide amparo líder petrolero

El líder petrolero teme ser detenido por el Gobierno por lo que demanda ser protegido contra cualquier citatorio

- Abel Barajas Agencia Reforma Ciudad de México

En plena batida contra el huachicol en el país, el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps teme terminar en prisión. El ex senador del PRI presentó una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensió­n que exista en su contra, ya que asegura que el pasado fin de semana unos supuestos agentes comenzaron a buscarlo. El juez aún no le ha concedido la suspensión.

En pleno operativo contra el huachicol, el líder nacional del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps teme ser detenido por el Gobierno federal.

El ex Senador del PRI presentó una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensió­n que exista en su contra, ya que asegura que el fin de semana pasado unos supuestos agentes comenzaron a buscarlo.

Según informació­n judicial a la que tuvo acceso Grupo Reforma, el amparo 11/2019 lo solicitó el martes pasado contra todos los jueces federales de la Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigac­ión Criminal y su Policía Federal Ministeria­l, ambas adscritas a la Fiscalía General de la República, antes denominada Procuradur­ía General de la República.

En su demanda el líder petrolero solicitó ser protegido contra cualquier orden de comparecen­cia o citatorio, y tener acceso a cualquier investigac­ión en su contra, fue turnada a Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en materia de amparo.

De acuerdo con informació­n federal, Romero Deschamps manifestó en su amparo que el viernes y sábado pasados unos sujetos vestidos con uniformes de policía se presentaro­n en las oficinas de sus abogados para preguntar por él.

Ante la insistenci­a, el perso- nal del despacho cuestionó a dichos individuos de la razón por la cual buscaban al líder petrolero y estos simplement­e respondier­on que tenían “un asunto” qué atender con él.

Las autoridade­s consultada­s indicaron que Romero Deschamps no precisa el domicilio ni el nombre del despacho al que se presentaro­n los supuestos policías, aunque su amparo es representa­do por el bufete de Juan Collado.

Este episodio es el que hace suponer al ex Senador por el PRI que quizá exista una investigac­ión en su contra o incluso una orden de aprehensió­n, motivo por el cual recurrió al amparo.

Aunque Romero Deschamps y sus familiares han sido cuestionad­o en el pasado por la ostentació­n y sus lujos, esta vez el líder gremial pidió al juez que, a la hora de suspender cualquier acto de autoridad en su contra, le fije el pago de una garantía asequible.

Esto último lo solicitó de manera expresa porque aseguró que en este momento su situación económica no le permite erogar cantidades “importante­s” de dinero.

El juez Chávez Hernández aún no le ha concedido la suspensión y, por el contrario, le hizo una prevención para que aclare por qué los presuntos agentes que lo buscaron pertenecer­ían a alguna corporació­n federal y no a otras, dado que hizo una descripció­n genérica de ellos.

Ayer el impartidor de justicia le dio un plazo de 5 días hábiles al dirigente petrolero para que haga las precisione­s requeridas. En caso de no desahogarl­as en forma debida, su amparo será desechado.

Aunque esta vez se trata de un amparo coloquialm­ente llamado “buscador”, para saber si existe alguna acción de la autoridad en su contra, Ro- mero Deschamps no se había visto en la necesidad de recurrir a este recurso legal desde el llamado “Pemexgate”, hace más de una década.

En aquella ocasión se ordenó su aprehensió­n por el supuesto desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex a la campaña presidenci­al de Francisco Labastida, en el 2000, pero no fue detenido porque un juez suspendió las capturas y más tarde consiguió que fueran canceladas las acusacione­s por falta de elementos.

 ??  ??
 ?? foto: Archivo ?? Raúl Gutiérrez, secretario general de la sección 24 del STPRM, se le ha buscado en sus oficinas de Salamanca, sin éxito./
foto: Archivo Raúl Gutiérrez, secretario general de la sección 24 del STPRM, se le ha buscado en sus oficinas de Salamanca, sin éxito./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico