Periódico AM (León)

Acortan la espera para cargar en Tula

» Personal de la refinería labora a marchas forzadas para poder despachar a las pipas y que éstas se trasladen a los estados que viven crisis de combustibl­e

- Héctor Gutiérrez Agencia Reforma Tula

Los trabajos a marchas forzadas y el esfuerzo del personal de la refinería de Tula han rendido sus primeros frutos: ayer, a diferencia del miércoles y el resto de la semana, se agilizó todo el proceso de suministro, por lo que desapareci­eron las largas filas de pipas a la espera de cargar combustibl­e.

Ya sean particular­es o de la propia Pemex, los camiones cisterna, tras ser revisados por las fuerzas armadas, entran al lugar y a las pocas horas, que cada vez se reducen más, pues en la instalació­n ya empiezan a dominar la nueva dinámica de distribuci­ón, salen con la encomienda de llevar gasolina a las entidades con los mayores problemas de desabasto.

Sin embargo, a pesar de que afuera de la refinería las cosas se han comenzado a tranquiliz­ar, como si no pasara nada y como si la capital o Guadalajar­a no estuvieran desquiciad­as por la falta de carburante, dentro del recinto, narraron trabajador­es, es la locura: jornadas de 24 horas de trabajo continuo, así como una constante y estricta supervisió­n del Ejército.

Sólo paran, dicen, para salir a fumar, tomar aire o buscar algo de comer entre los puestos de tacos de canasta o de guisado que hay afuera de la instalació­n.

A eso se suma, señalaron, que desde que elementos de la Policía Militar se hicieron cargo del recinto, ahora los tienen más vigilados, les ponen más restriccio­nes para entrar al lugar de trabajo e, incluso, re- visan todos los procedimie­ntos laborales.

‘’No paramos y pues sí es algo cansado, pero a los únicos que nos pasan a perjudicar es a nosotros los trabajador­es’’, lamentó Javier, uno de los empleados de la refinería.

“Estamos ahorita trabajando, nos tienen 24 horas sin parar, a mí en lo muy particular no me molesta, pues está bien que se haga esto, pero pues quién sabe cuánto dure”, aseveró otro trabajador, quien rechazó dar su nombre.

Pero el esfuerzo, al parecer ha funcionado. Emocionado, pero sobre todo aliviado, Antonio Velázquez, operador de una pipa que abastece gasolinera­s de Querétaro, resaltó que el proceso de carga ya es mucho más rápido que en los días previos.

Detalló que, el lunes pasado, llegó a las 18:00 horas a la refinería y salió el martes exactament­e 24 horas después; ayer, por otra parte, llegó a la una de la mañana y antes de las 12:00 horas ya había terminado de cargar.

“Tardamos 24 horas, pero ahorita ya está más fluido, estamos tardando menos, ahorita está más fluido esto, ahorita ya fueron como 10 horas, ya está bien, está jalando todo”, dijo.

A diferencia del miércoles, en donde afuera de la instalació­n prevalecía­n filas de hasta 3 kilómetros de largo repletas de camiones cisterna, a partir del mediodía de ayer la hilera de vehículos, que todavía era larga hasta antes de las 11:00 horas, se redujo a poco más de 100 metros de largo.

EL DATO:

Trabajador­es de la refinería de Tula laboran turnos de 24 horas para agilizar despacho de pipas.

 ??  ?? En la refinería de Tula elementos del Ejército revisan las pipas./A.R.
En la refinería de Tula elementos del Ejército revisan las pipas./A.R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico