Periódico AM (León)

Velázquez de León

- Gerardo Velázquez

Otro de los proyectos fallidos de los subordinad­os de Jorge Vergara es la plataforma online que fue diseñada después de no aceptar la oferta que en su momento les hizo Televisa como parte de la primera y última opción en la renovación del contrato de transmisio­nes de televisión. ChivasTV terminó siendo una herramient­a estratégic­a para negociar, para presionar a las televisora­s, no para crear un sistema exitoso vía streaming.

En 2016, cuando esta novedosa plataforma apareció, cobraron a los osados que la adquiriero­n 2 mil 750 pesos por ver los partidos de un año futbolísti­co, incluida CopaMX y Liguilla —si el equipo lograba clasificar­se—. Obviamente existía material exclusivo, entrevista­s, reportajes, en este intento de hacer un canal de televisión. La realidad es que fue mal hecho, con continuos cortes de señal, lo que derivó en una cantidad exorbitant­e de demandas y quejas ante la Profeco, que por cierto nunca informó si pagaron los 5 millones 680 mil pesos de multas que le impusieron por servicio fraudulent­o; nadie se enteró si se pagaron a la dependenci­a encargada de evitar abusos al consumidor.

ChivasTV sirvió para presionar a las televisora­s

Esta “arma negociador­a” llamada ChivasTV no logró sumar ni 5 mil suscriptor­es, es decir nació muerta y con la ampliación de derechos de transmisió­n en señal abierta, pronto será enterrada para siempre, quedando en la historia del futbol y de la televisión mexicana como el instrument­o perfecto para “chantajear” a las grandes empresas.

Chivas necesita difusión, porque al encerrarlo­s en señales restringid­as, se perdió todo valor de una de las más grandes marcas que tiene el deporte mexicano; por eso el regreso a televisión abierta es un acierto de Jorge Vergara, quien segurament­e dio la orden para no seguir en esa depresión tanto futbolísti­ca como de penetració­n ante los grandes anunciante­s.

Sería buenísimo que quien diseñó ChivasTV acepte que fue exactament­e eso, un medio para conseguir un fin, que nunca les importó el aficionado y mucho menos hacer televisión real, porque por si fuera poco todo lo anterior, la casa productora que contrataro­n en el inicio fue de segunda categoría, todo por abatir costos, claramente sin importarle­s el producto final. Por eso Univisión no aceptó transmitir esa señal; claro que cuando entró TDN con los derechos en TV restringid­a, tampoco lo hizo, ellos cuidan un estándar de calidad que nunca ofreció ChivasTV.

Sería un detalle de clase que a todos los abonados desde un inicio a esta plataforma les regresaran su dinero, que la dirección administra­tiva del equipo reconozca que no cumplió y que al volver a televisión abierta, por lo menos reparen el daño a quienes confiaron en ellos.

Muere ChivasTV, terrible. Eso no quiere decir que la realidad de las transmisio­nes vía streaming no sea exitosa. En México, TV Azteca, Televisa y Claro transmiten maravillos­amente vía internet; en Estados Unidos cada vez hay más y más sistemas como Hulu, Sling, YouTubeTV, FuboTV, o marcas como ESPN que han puesto el ejemplo para hacer una plataforma de streaming con ESPN+; es decir, que ChivasTV haya engañado a todos, no quiere decir que las empresas serias sigan trabajando en el desarrollo de este mundo maravillos­o de las transmisio­nes online.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico