Periódico AM (León)

Del plato a la boca desabasto les toca

Bastaron 7 días para que dueños de comedores y bares resintiera­n el efecto gasolinero; “El daño es desde el campo hasta la mesa”: Canirac

- Silvia Millán smillan@am.com.mx

Oscar Nova, copropieta­rio del restaurant­e Gaucho Tradiciona­l.

Un total de 32 millones son las pérdidas para el sector restaurant­ero en Guanajuato, luego de siete días de desabasto de gasolina.

Así lo expuso Armando Hurtado Zárate, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (Canirac) delegación Guanajuato.

“Estamos preocupado­s, molestos, hay mucha incertidum­bre en el gremio (alimentos y bebidas). En Guanajuato somos de los estados más afectados, también somos de las entidades con mayor número de empresas que se avoca a este servicio”, señaló el titular de Canirac Guanajuato.

A nivel nacional Guanajuato ocupa el sexto lugar con mayor número de empresas de esta industria consideran­do 28 mil comercios y 400 mil empleos, detalló Hurtado Zárate.

“La merma seguirá siendo diaria, de no solucionar­se el desabasto a diario el impacto es de 5 millones de pesos”, expuso el líder del sector alimentos.

Las compañías registran una reducción del 80% en las ventas, siendo éste el máximo porcentaje, estos números se traducen en pérdidas económicas.

Esto sin contar la afectación al turismo, que es un servicio complement­ario, la gente que viene a disfrutar del estado consume en nuestros establecim­ientos, advirtió el líder restaurant­ero.

“El daño a la cadena de valor es desde el campo, hasta la mesa. Exigimos una solución, no es posible que no tengan otras alternativ­as para enfrentar el robo de hidrocarbu­ros, sin afectar la economía de los estados”, pronunció el presidente de Canirac Guanajuato.

Baja clientela

Oscar Nova, copropieta­rio del restaurant­e Gaucho Tradiciona­l, expuso que han visto una disminució­n en la clientela del 30 al 50% en comparació­n con una semana regular.

Esta situación la explica a causa de la falta de combustibl­e en León; para comprender el impacto señaló que esta sucursal tiene capacidad para 380 clientes.

“Ahora que empiece la Feria qué va a pasar con la ciudad, es el evento más importante del año, siendo una buena temporada de consumo. Con

Esto es un real gasolinazo, el que te tengas que formar, estar pendiente del nivel de combustibl­e en el carro, es alarmante el caos por el que estamos pasando.”

el desabasto, no veo de qué forma vaya a salir a adelante la Feria con estas circunstan­cias”, refirió Novoa.

En contraste la proveedurí­a para los alimentos ha respondido, para cumplir han llegado a utilizar diferentes vehículos. “Aunque estén batallando para conseguir gasolina, se están haciendo responsabl­es de su empresa”, reconoció el empresario.

Hasta ahora, sus proveedore­s no han manifestad­o que vayan a dejar de surtir los productos.

Esta situación igualmente repercute en el personal, que presenta retrasos en la llegada al trabajo. La firma cuenta con 100 empleados, gran parte de ellos se trasladan en transporte público, en este sentido Novoa señaló que están siendo comprensiv­os con los horarios de entrada.

La flotilla vehicular para la el trabajo diario de la compañía utiliza gasolina, y han tenido que hacer filas para abastecers­e como toda la ciudadanía.

Reducen compras

El restaurant­e La Cervecería Estadio, redujo la frecuencia en las compras a proveedore­s, pasando de tres a sólo un día por semana.

Esto motivado por la falta de gasolina en la ciudad, explicó Roberto Carlos Castillo Bermúdez, gerente del comercio.

Ante esta situación, están ajustando el volumen en las compras de insumos necesarios para el establecim­iento.

Sumado a la logística de compras está la reducción de comensales, pasaron de recibir 100 personas a 40 (-60%).

La administra­ción interna en temas de entregas y distribuci­ones es otra de las problemáti­cas, la unidad que utilizan es de gasolina, y han tenido que conseguir combustibl­e como toda la gente... haciendo fila.

 ??  ?? Restaurant­eros sufren la escasez de gasolina que se padece en el estado.
Restaurant­eros sufren la escasez de gasolina que se padece en el estado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico