Periódico AM (León)

Critican ONG’s modelo militar

» Lamentan que el plan anunciado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea similar al que presentaro­n las administra­ciones anteriores

- Claudia Salazar Agencia Reforma Ciudad de México

Pese a que el viernes pasado el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que habría una rectificac­ión para que la Guardia Nacional tuviera un mando civil y no militar, organizaci­ones no gubernamen­tales mantuviero­n sus reclamos por la conformaci­ón de este grupo.

Durante el último día de audiencias públicas en la Cámara de Diputados, la vocal del Comité Directivo de Amnistía Internacio­nal en México Luz Villalobos Andrade resaltó que el plan de Paz y Seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador es semejante al que presentaro­n Gobiernos anteriores.

“La realidad es que la Guardia Nacional es una amenaza para la seguridad y los derechos humanos de las personas en México (...) Estará dotada de la disciplina, jerarquía y el escalafón propios de las Fuerzas Armadas, lo que le da un carácter claramente militar”, subrayó.

En su ponencia, la experta retomó un documento publicado por AI que apunta 5 realidades sobre este cuerpo de seguridad.

Destacó que existe “amplia evidencia de que el despliegue de las Fuerzas Armadas ha ido acompañado con un au- mento en las tasas de violencia y los casos de violacione­s a derechos humanos, como tortura, desaparici­ones, ejecucione­s y detencione­s arbitraria­s”.

Por su parte, el padre Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, pidió que la Guardia Nacional sea por completo una corporació­n civil en su operación y organizaci­ón, en la cual los elementos militares se retiren en un plazo máximo de 3 años.

“Consideram­os que la Guardia Nacional debe estar integrada por corporacio­nes civiles y bajo su mando, aunque coadyuven en ella temporalme­nte fuerzas militares en tareas de seguridad pública”, demandó.

El activista, con 39 años de trayectori­a en el tema, dijo que era positivo que el organismo quedara adscrito a la SSPC y que tuviera un mando civil, pero alertó que ello no es suficiente.

Asimismo, opinó que el modelo de Guardia Nacional debilitará la atención y el fortalecim­iento de los cuerpos de seguridad policiacos, generando con ello una mayor dependenci­a e injerencia por parte de las fuerzas militares en tareas que les correspond­en a institució­n y autoridade­s civiles.

En la reunión, Patricia Olamendi, ex subsecreta­ria de Asuntos Multilater­ales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ex coordinado­ra del Mecanismo de Seguimient­o contra la Violencia hacia las Mujeres en la OEA, señaló que la estrategia de militariza­ción que ha tenido el país en los últimos años ha sido dañina particular­mente para las mujeres.

 ?? Agencia Reforma ?? Representa­ntes de ONGs alertan de emplear a militares en labores de vigilancia policial./Foto:
Agencia Reforma Representa­ntes de ONGs alertan de emplear a militares en labores de vigilancia policial./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico