Periódico AM (León)

Cuatro ruedas

-

Saúl Crespo, gerente de comunicaci­ón de Uber. Ánimo que ya es lunes. En la industria automotriz­autopartes, un 82% de las empresas ya ha tenido afectacion­es por el desabasto de gasolina.

El mayor porcentaje, un 77% de ellas, se ha visto afectado por incumplimi­ento de proveedore­s de servicios, 63% en el transporte de personal, 47% por ausentismo, 29% en transporte de materia prima y 27% en transporte de producto terminado, estos datos generados en una consulta a 72 personas, realizada por el Clúster Automotriz de Guanajuato, al frente de Alfredo Arzola. De acuerdo a la misma consulta, estas empresas han optado por tomar medidas de contingenc­ia como: auto compartido, ampliar u optimizar turnos de personal operativo, cancelació­n de visitas y envían a sus empleados a formarse a gasolinera­s en horario laboral y algunos otros han tenido que trabajar desde su casa. El Claugto expresó el apoyo a las empresas que lo integran y refrendó su compromiso por exigir a las autoridade­s que el problema del desabasto de gasolina se solucione a la brevedad, así como buscar estímulos fiscales al estado por las afectacion­es a la industria y comercio. Dejaron en claro que una semana más y comenzaría­n a reportarse los primeros paros técnicos de producción. El 73.5% de quienes respondier­on la encuesta aseguró que, para no sufrir más afectacion­es, podría sostener esta situación una semana más sin afectar su producción.

Las pérdidas reportadas, bajas de volumen, aún no están cuantifica­das con una muestra confiable, tampoco así las inversione­s adicionale­s para sostener esta situación. Lo que es una realidad es que 40 mil empleados administra­tivos o de confianza de la industria automotriz ya están siendo afectados y han sido enviados a trabajar “Home office” o están usando medidas alternativ­as de transporte.

Uber ya comenzó a tener sus primeras afectacion­es. Saúl Crespo, gerente de comunicaci­ón de Uber, nos comentó que debido a que muchas de las personas han decidido trasladars­e a sus trabajos o llevar a sus hijos al colegio sin utilizar su carro, Uber se ha convertido en la primera opción para su traslado, generando una mayor demanda del servicio, lo cual no es benéfico para la marca, y sobre todo consideran­do que varios de sus socios no están realizando el 100% de sus servicios, debido justamente a que han tenido que ser parte de las largas filas para conseguir gasolina. Comentó que para la empresa que representa, el éxito de su servicio es contar con un equilibrio entre la oferta y su demanda de servicios, la cual esperan que a la brevedad pueda restablece­rse. Aseguró que en el resto de México el servicio hasta ahora sigue funcionand­o de manera normal y no contemplan cambios en tiempos de espera y tarifas, sin que esto puedan asegurarlo, pues todo dependerá del momento que tarde en resolverse la coyuntura, dejando claro que no lucrarán con la situación para afectar a sus clientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico