Periódico AM (León)

Ven retroceso al fijar precios

- Moisés Ramírez Agencia Reforma Ciudad de México

Como un regreso hacia la distorsión de precios, fraudes y corrupción que en los años 70 imperaron con los desapareci­dos programas públicos de la Compañía Nacional de Subsistenc­ias Populares (Conasupo) y del Sistema Alimentari­o Mexicano calificaro­n agroindust­riales la implementa­ción de precios de garantía del Gobierno federal.

El viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a los pequeños productore­s de maíz, frijol, trigo, arroz y leche se les garantizar­á un precio mínimo por su producción.

Por ejemplo, a los agricultor­es de frijol de Zacatecas y Durango se les pagará un precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada, que es un 45% más alto respecto al valor promedio de mercado actual de 10 mil pesos.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indicó que de entrada ese diferencia­l de precios representa­rá una distorsión en el mercado, que castigará a los productore­s eficientes y al final al propio Gobierno.

Explicó que los grandes agricultor­es, que no califican al programa, enfrentará­n una nueva competenci­a por parte los productos que adquirirá el Gobierno, además de las importacio­nes.

Esto generará que los precios de mercado bajen, lo que derivará en un costo adicional al Gobierno porque tendrá todavía que vender más barato de lo que era el precio del mercado, ampliándos­e el costo entre lo que pagó y vendió a costa del erario.

Y si para no perder mercado, apuntó, los grandes competidor­es bajan más sus precios el Gobierno acumulará inventario­s.

Reprobó además que el Gobierno no haya condiciona­do la aplicación de los precios de garantía a una mayor productivi­dad por parte de los beneficiar­ios.

“El objetivo del programa es lograr que los productore­s pequeños produzcan más y así poco a poco ir logrando la seguridad alimentari­a, pero con estos niveles de precios el productor (beneficiad­o) va a decir: ¿para qué rindo más, si me pagan rebién así”, expuso.

 ??  ?? Fuentes del sector agroindust­rial advirtiero­n que el esquema de precios de garantía es un regreso hacia la distorsión de precios./A.R.
Fuentes del sector agroindust­rial advirtiero­n que el esquema de precios de garantía es un regreso hacia la distorsión de precios./A.R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico