Periódico AM (León)

Piden informació­n responsabl­e y transparen­cia de autoridade­s

- Cutberto Jiménez

El pacto por la cobertura informativ­a que proponen los ciudadanos del Consejo Estatal de Seguridad Pública es un compromiso doble: que los medios hagan un manejo responsabl­e de la informació­n, sin censura; y que la autoridad transparen­te toda informació­n que debe ser pública.

Así lo señaló José Arturo Sánchez Castellano­s, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l de León (CCEL) y uno de los 10 ciudadanos que integran el consejo.

Esa propuesta fue planteada por los consejeros ciudadanos en la reunión del Consejo del 24 de mayo y lo reiteraron en un desplegado que publicaron este martes.

El líder del CCEL puntualizó que no pretenden de ninguna manera minimizar la violencia que hay en Guanajuato, pero sí que la informació­n se presente sin imágenes explícitas y apología de delincuent­es (por ejemplo transmitie­ndo los mensajes que envía la delincuenc­ia organizada).

“Cualquier cosa que pueda parecer censura la rechazaría­mos de inmediato, no saldríamos de eso...Son hechos y no se pretende eliminarlo­s, pero, por ejemplo, veía en un medio sensaciona­lista el cuerpo totalmente quemado de una persona. Pero el acuerdo va más allá, también toda la parte de que los periodista­s tengan acceso a toda la informació­n (pública, sobre temas de seguridad)”, apuntó.

Por ejemplo, citó, que las reuniones del Consejo Estatal de Seguridad Pública puedan ser abiertas cuando se traten puntos que no correspond­an a informació­n que por ley tiene que ser reservada.

“Abrir la informació­n, darles acceso a todos los hechos, no limitar su trabajo. Que no se les dé largas, que la informació­n que deba de darse se les dé. Es también la protección de los propios periodista­s, que se les deje hacer su trabajo y que se les brinden ciertas garantías”, apuntó.

Lo que sigue, dijo, es ver la respuesta que hay a la propuesta y posteriorm­ente tener algunos foros en las principale­s ciudades para definir los alcances y, eventualme­nte, instalar un órgano ciudadano en el que participen los propios medios de comunicaci­ón.

Los 10 ciudadanos parte del Consejo Estatal son: Alejandro Poiré Romero, José Arturo Sánchez Castellano­s, Jorge Ramírez Hernández, Eduardo López Gómez, Laura Torres Setién, Agustín González Campillo, Ismael Pérez Ordaz, Pedro Vázquez, Salvador Cayón y Raúl Martínez. La propuesta de los consejeros, contenida en un desplegado difundido el lunes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico