Des­fal­co ‘ani­mal’

» In­ves­ti­ga Con­tra­lo­ría Mu­ni­ci­pal dé­fi­cit por ano­ma­lías en ad­qui­si­ción de dos trenes a so­bre­pre­cio y sin li­ci­ta­ción

Periódico AM (León) - - PORTADA - De­lia Juá­rez On­ti­ve­ros re­dac­[email protected]­rio­di­co.am

La Con­tra­lo­ría Mu­ni­ci­pal in­ves­ti­ga el des­tino de 6 mi­llo­nes de pe­sos ‘per­di­dos’ en com­pras, con­tra­ta­cio­nes irre­gu­la­res y des­con­trol en re­gis­tros del Zoo­ló­gi­co de León. Un ejem­plo: un pa­pión de Nue­va Gui­nea (fo­to) fue pres­ta­do al Zoo de Gua­da­la­ja­ra pa­ra re­pro­du­cir­se, pe­ro lue­go re­sul­tó que se que­dó por allá a cam­bio de otras es­pe­cies... que no han lle­ga­do.

La Con­tra­lo­ría Mu­ni­ci­pal in­ves­ti­ga a fun­cio­na­rios del Zoo­ló­gi­co de León por com­pras y con­tra­ta­cio­nes irre­gu­la­res que as­cien­den a seis mi­llo­nes de pe­sos.

El con­tra­lor Leo­pol­do Ed­gar­do Ji­mé­nez Soto de­ta­lló que en­tre las ano­ma­lías en­con­tra­das se de­tec­tó la ad­qui­si­ción de dos trenes a so­bre­pre­cio, cu­ya li­ci­ta­ción no se lle­vó a ca­bo.

Las irre­gu­la­ri­da­des ocu­rrie­ron cuan­do Juan Fran­cis­co Mu­ñoz Ló­pez era pre­si­den­te del Pa­tro­na­to del Zoo.

“Fue la ad­qui­si­ción de dos trenes que no es­tá ape­ga­da al de­bi­do pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo de li­ci­ta­ción. La re­vi­sión es­tá en pro­ce­so y es­ta­mos pre­pa­ran­do la de­nun­cia pe­nal co­rres­pon­dien­te de­ri­va­da de es­tas com­pras fue­ra de to­do or­den”, afir­mó.

Asi­mis­mo in­for­mó que de ma­ne­ra pre­li­mi­nar hay dos po­si­bles res­pon­sa­bles, aun­que no re­ve­ló más de­ta­lles por ser, di­jo, in­for­ma­ción que for­ma par­te de la in­ves­ti­ga­ción con fo­lio CM/DAI/40/2019.

“No ha­blo del di­rec­tor, úni­ca­men­te de quien en su mo­men­to en­ca­be­zó el pa­tro­na­to y de quien en­ca­be­za­ba la ad­mi­nis­tra­ción del zoo­ló­gi­co. Te­ne­mos un mes de que se acer­ca­ron a no­so­tros el nue­vo Pre­si­den­te del Pa­tro­na­to y el Di­rec­tor del Zoo­ló­gi­co”, no­ti­fi­có el fun­cio­na­rio.

Ac­tual­men­te Ale­jan­dro Are­na Ba­rro­so pre­si­de el Pa­tro­na­to del Zoo­ló­gi­co.

El Con­tra­lor tam­bién in­for­mó que ya es­tá en pro­ce­so la de­nun­cia pe­nal an­te la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción y es­pe­ran re­unir to­dos los ele­men­tos de prue­bas ne­ce­sa­rios pa­ra pre­sen­tar la de­nun­cia la pró­xi­ma se­ma­na.

La re­vi­sión de la Con­tra­lo­ría ini­ció ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un mes lue­go de que los in­te­gran­tes del ac­tual Pa­tro­na­to rea­li­za­ron una au­di­to­ría ex­ter­na en la que se re­vi­sa­ron 43 ru­bros y se de­tec­ta­ron di­ver­sas irre­gu­la­ri­da­des.

El do­cu­men­to al que am tu­vo ac­ce­so se­ña­la que al re­vi­sar las cuen­tas por pa­gar, se ubi­ca­ron a dos pro­vee­do­res a los que no fue po­si­ble con­tac­tar ni iden­ti­fi­car sus do­mi­ci­lios.

Se tra­ta de las em­pre­sas “Re­fac­cio­nes, Ac­ce­so­rios y Equi­pos Ge­ne­ra­les del Ba­jío, S. de R.L. de C.V.”, que fue con­tra­ta­da pa­ra la “adap­ta­ción de au­dio y vi­deo de va­go­nes; e “In­dus­tria del Me­tal Sol­da­du­ras, S. de R.L. de C.V.”, a la que se le pa­gó pa­ra la “te­ma­ti­za­ción de va­go­nes en fi­bra de vi­drio”.

“Me­dian­te co­rreo elec­tró­ni­co, el 15 de abril de 2019 se in­ten­tó con­tac­tar al pro­vee­dor In­dus­tria del Me­tal y Sol­da­du­ras S. de R.L. de C.V. (...) no ob­te­nien­do res­pues­ta por par­te del pro­vee­dor, ya que el nú­me­ro te­le­fó­ni­co pro­por­cio­na­do in­di­ca que esa lí­nea no exis­te”, se­ña­lan los re­sul­ta­dos de la au­di­to­ría ex­ter­na.

A las em­pre­sas tam­bién se les in­ten­tó con­tac­tar vía co­rreo elec­tró­ni­co, pe­ro tam­po­co hu­bo res­pues­ta.

“So­bre es­tos dos pro­vee­do­res rea­li­za­mos bús­que­da a tra­vés de in­ter­net (goo­gle maps), ob­ser­van­do que las imá­ge­nes de sus do­mi­ci­lios al pa­re­cer no re­pre­sen­tan el gi­ro de ser­vi­cios que es­tán pres­tan­do”, se­ña­la el do­cu­men­to.

Es­tas em­pre­sas tam­po­co se en­con­tra­ban en el Pa­drón de Pro­vee­do­res del Zoo­ló­gi­co.

Los au­di­to­res ex­ter­nos tam­bién de­tec­ta­ron que el Pa­tro­na­to an­te­rior no sol­ven­tó al­gu­nas irre­gu­la­ri­da­des de au­di­to­rías que hi­zo la Con­tra­lo­ría en años an­te­rio­res, en­tre ellas una di­fe­ren­cia de tres mi­llo­nes 223 mil pe­sos en los re­cur­sos que in­gre­sa­ron a la taquilla de enero a ju­nio de 2017.

Ya es­ta­mos in­ves­ti­gan­do es­tas ano­ma­lías y ya es­tá en pro­ce­so la de­nun­cia pe­nal an­te la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción.‹‹

Leo­pol­do Ji­mé­nez Soto Con­tra­lor Mu­ni­ci­pal de León

Fo­tos: Ar­chi­vo

El ZooLeón es­ta­rá ba­jo la lu­pa de la Con­tra­lo­ría. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.