De­jan sin man­dos se­gu­ri­dad

Des­man­te­lan es­cán­da­los la Se­cre­ta­ría Su­fre mien­tras tan­to Léon ola de vio­len­cia, ma­tan a 86 en 50 días

Periódico AM (León) - - PORTADA - Juan Fran­cis­co Vé­jar Ma­res re­dac­[email protected]­rio­di­co.am

La Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de León es­tá en ma­nos de en­car­ga­dos de des­pa­cho, mien­tras la ciu­dad vi­ve la peor ra­cha de vio­len­cia que se re­cuer­de.

La de­pen­den­cia no tie­ne ti­tu­lar, Luis Enrique Ra­mí­rez Sal­da­ña fue re­mo­vi­do an­tea­yer, lue­go de que un es­col­ta leo­nés mu­rie­ra ase­si­na­do mien­tras cui­da­ba de la es­po­sa de otro fun­cio­na­rio que ya ha­bía si­do des­pe­di­do.

Mario Alberto Mar­tí­nez Ra­zo fue re­mo­vi­do de la Di­rec­ción de Pla­nea­ción y Ad­mi­nis­tra­ción de la de­pen­den­cia al com­pro­bar­se que se os­ten­ta­ba co­mo li­cen­cia­do sin ser­lo.

El ce­se se anun­ció el 13 de ju­nio y de­ja­ría el car­go pa­sa­do ma­ña­na, lo que no le im­pi­dió man­te­ner la pro­tec­ción a su es­po­sa, lo que le cos­tó la vi­da al po­li­cía Uli­ses Ra­mí­rez.

Una se­ma­na atrás tam­bién ha­bía que­da­do sin ti­tu­lar la Aca­de­mia Me­tro­po­li­ta­na de Po­li­cía. Lei­la­ni Tor­to­le­ro Gar­cía tu­vo que de­jar el car­go por no ha­ber apro­ba­do los exá­me­nes de con­trol y con­fian­za.

Na­die en el Go­bierno mu­ni­ci­pal, me­nos Tor­to­le­ro, re­co­no­ció que ese era el mo­ti­vo de su sa­li­da, ca­muf la­da co­mo una pro­mo­ción al ex­tran­je­ro.

Pa­ra re­ma­tar, la Di­rec­ción de Trán­si­to mu­ni­ci­pal no tie­ne ti­tu­lar des­de enero.

Mien­tras tan­to, Léon ha vi­vi­do 50 días de es­pan­to. En ma­yo y los 19 días que van de ju­nio han si­do ase­si­na­das 86 per­so­nas, en­tre ellas un po­li­cía mu­ni­ci­pal, el 24 de ma­yo.

Mien­tras la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca mu­ni­ci­pal ca­re­ce de ti­tu­lar y tra­ba­ja con en­car­ga­dos de des­pa­cho en va­rias de sus prin­ci­pa­les áreas, León ha en­fren­ta­do du­ran­te los úl­ti­mos 50 días la peor cri­sis de vio­len­cia en tiem­pos re­cien­tes.

Se han re­gis­tra­do ata­ques a ple­na luz del día y en zo­nas con­cu­rri­das, ba­la­ce­ras con va­rias víc­ti­mas mor­ta­les y ca­dá­ve­res en­vuel­tos en co­bi­jas que han si­do aban­do­na­dos en la ciu­dad.

Ma­yo fue el mes con más víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio do­lo­so en lo que va del año, con 52 ca­sos, y en 19 días de ju­nio 34 per­so­nas han si­do ase­si­na­das en León. En to­tal, 86 ase­si­na­tos en 50 días.

Mien­tras tan­to, la se­gu­ri­dad de la ciu­dad es­tá sin je­fes.

El 15 de enero se dio a co­no­cer la sa­li­da del co­man­dan­te Jo­sé Gua­da­lu­pe Al­ca­lá Ji­mé­nez de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trán­si­to Mu­ni­ci­pal, sin que se ha­lla nom­bra­do has­ta aho­ra un re­em­pla­zo. Víc­tor Al­cán­tar es­tá co­mo en­car­ga­do de des­pa­cho.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, jun­to con la es­ca­la­da de vio­len­cia au­men­tó la fal­ta de li­de­raz­go en la Se­cre­ta­ría.

El 5 de ju­nio re­nun­ció la di­rec­to­ra de la Aca­de­mia Me­tro­po­li­ta­na de Po­li­cía, Lei­la­ni Tor­to­le­ro Gar­cía, quien lle­va­ba un año y me­dio en el car­go pe­se a no ha­ber apro­ba­do los exá­me­nes de con­trol y con­fian­za.

Una se­ma­na des­pués el que de­jó su car­go fue Mario Alberto Mar­tí­nez Ra­zo, di­rec­tor de Pla­nea­ción y Ad­mi­nis­tra­ción de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad,

de quien se co­no­ció, por una de­nun­cia de Adol­fo En­rí­quez Van­der­kam en re­des so­cia­les, que se os­ten­ta­ba co­mo li­cen­cia­do sin ser­lo.

Mar­tí­nez Ra­zo es­ta­ría en el car­go has­ta ma­ña­na. El mar­tes un agen­te de Trán­si­to Mu­ni­ci­pal asig­na­do a él co­mo es­col­ta fue ase­si­na­do en Ira­pua­to, cuan­do cui­da­ba a la es­po­sa del ex­fun­cio­na­rio.

El agen­te Uli­ses Ra­mí­rez An­dra­de no pu­do de­fen­der­se, tres si­ca­rios le dis­pa­ra­ron con ar­mas de al­to po­der

El ho­mi­ci­dio del ele­men­to mu­ni­ci­pal de­ri­vó en que ho­ras des­pués, a las 5:34 de la tar­de, Luis Enrique Ra­mí­rez Sal­da­ña re­nun­cia­ra a su car­go co­mo Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal, tres años ocho me­ses des­pués de asu­mir­lo.

Se dis­pa­ra vio­len­cia

En abril se ha­bía re­ver­ti­do la ten­den­cia a la al­za de ho­mi­ci­dios en León, pe­ro en ma­yo la vio­len­cia re­pun­tó.

El día 3 el cuer­po de un hom­bre de­ca­pi­ta­do fue ha­lla­do en un bo­te, en la co­mu­ni­dad El Pe­ni­ten­te.

Un jo­ven de 16 años fue eje­cu­ta­do afue­ra de la bar­be­ría en que tra­ba­ja­ba, el día 9 en el frac­cio­na­mien­to Hidalgo.

Al día si­guien­te un ado­les­cen­te de 14 años apu­ña­ló y ma­tó a un jo­ven de 18 en una ri­ña en la co­lo­nia Ciu­da Sa­té­li­te, y un cuer­po en­co­bi­ja­do fue ha­lla­do en la co­lo­nia San Ni­co­lás,

Pa­ra el 17 de ma­yo se re­gis­tra­ron

sie­te ase­si­na­tos en la ciu­dad, y el 24 un ofi­cial de Po­li­cía que acu­dió so­lo a aten­der un re­por­te fue ase­si­na­do en la co­lo­nia La Luz.

En ju­nio la si­tua­ción no ha me­jo­ra­do, se­gún las es­ta­dís­ti­cas de am/Al Día han ocu­rri­do 11 ata­ques y en­fren­ta­mien­tos a ba­la­zos que de­ja­ron a 18 hom­bres muer­tos, en­tre ellos otro her­mano de Gus­ta­vo Sán­chez Rey­no­so, “El Ja­ri”.

Es­te mes el Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se ha le­van­ta­do los cuer­pos de 13 hom­bres ase­si­na­dos y aban­do­na­dos en la zo­na ru­ral de León.

Los mar­tes 11 y 18 de ju­nio fue­ron los más fa­tí­di­cos, ca­da uno de ellos ter­mi­nó con cin­co víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio en es­ta ciu­dad.

En día 11 mu­rie­ron tres hom­bres en un en­fren­ta­mien­to en­tre in­te­gran­tes de dos gru­pos de cri­mi­na­les, co­mo los nom­bró el en­ton­ces se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de León, Luis Enrique Ra­mí­rez Sal­da­ña.

Ade­más de es­te ata­que que ocu­rrió en un res­tau­ran­te de la pro­lon­ga­ción Adol­fo Ló­pez Ma­teos, fren­te al par­que Los Cár­ca­mos, en la ma­dru­ga­da hu­bo otro en una ca­sa de la co­lo­nia Lau­re­les de la Sel­va, que de­jó un fa­lle­ci­do.

La quin­ta víc­ti­ma de ese día fue lo­ca­li­za­da jun­to a las vías del fe­rro­ca­rril en la co­mu­ni­dad San Juan de Aba­jo; el hom­bre te­nía hue­llas de tor­tu­ra, ade­más le ha­bían ata­do las ma­nos a la es­pal­da.

An­tea­yer la si­tua­ción se re­pi­tió: po­cas ho­ras des­pués de la re­nun­cia del Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, gru­pos cri­mi­na­les ase­si­na­ron en dos ata­ques si­mul­tá­neos a cin­co hom­bres, a las 9 de la no­che.

Dos de las víc­ti­mas via­ja­ban en un Mer­ce­dez Benz pla­tea­do, fue­ron acri­bi­lla­das des­de una mo­to­ci­cle­ta.

Las otras tres se en­con­tra­ban re­pa­ran­do una Com­bi en la co­lo­nia Bos­ques Reales cuan­do des­co­no­ci­dos ba­ja­ron de un vehícu­lo y las ra­fa­guea­ron.

Ayer los ca­dá­ve­res de dos hom­bres fue­ron aban­do­na­dos en­vuel­tos en co­bi­jas, uno en la co­lo­nia Nue­va San Car­los y otro en la co­mu­ni­dad La An­gos­tu­ra, que se ubi­ca jun­to a la ca­rre­te­ra León-San Fe­li­pe.

Por la no­che ocu­rrió otro cri­men, el de un hom­bre en la co­lo­nia León II.

Uli­ses Ra­mí­rez An­dra­de, el es­col­ta ase­si­na­do en Ira­pua­to. La Con­tra­lo­ría in­ves­ti­ga quién fue res­pon­sa­ble de man­dar­lo a mo­rir.

An­tea­yer hu­bo cin­co eje­cu­cio­nes en la ciu­dad, lue­go de la re­nun­cia del se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Luis Enrique Ra­mí­rez Sal da­ña.

El 24 de ma­yo un ofi­cial de la Po­li­cía fue ase­si­na­do al aten­der un re­por­te. Pa­tru­lla­ba so­lo, co­mo par­te del nue­vo mo­de­lo.

El 17 de ma­yo ma­ta­ron a sie­te per­so­nas, en­tre ellas una cu­yo cuer­po apa­re­ció en­vuel­to en bol­sas en el ca­mino a No­ria de Sep­tién.

El 11 de ju­nio tres per­so­nas mu­rie­ron en un en­fren­ta­mien­to a ba­la­zos ocu­rri­do en un res­tau­ran­te fren­te a Los Cár­ca­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.