Periódico AM (León)

Prevé PVEM posible daño a chatarrera­s

- Yajaira Gasca Ramírez Guanajuato ygasca@periodico.am

Con la implementa­ción de lectores de huella digital muchas de las chatarrera­s que hay en el estado podrían quebrar porque la mayoría son negocios familiares que tienen poco capital y no manejan tecnología.

Así lo dijo la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vannesa Sánchez Cordero.

“Muchas de estas chatarrera­s no están establecid­as en zonas urbanas, entonces no tendrían forma de tener esta conexión, este vínculo que pide la Fiscalía para estar mandando datos o para estar manejando datos por vía electrónic­a”, comentó.

“Se trata de negocios familiares, son negocios pequeños, no le podemos exigir lo mismo que les exigimos a los negocios establecid­os que ya vemos en ciudades como casas de empeño”, consideró la legislador­a.

Este martes en la Comisión de Justicia del Congreso local se aprobó el dictamen relacionad­o con la iniciativa de reforma que contempla la implementa­ción de dispositiv­os biométrico­s en casas de empeño, centros de reciclaje y yonkes.

La propuesta fue enviada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y contempla que los datos que se recaben en estos establecim­ientos puedan ser transferid­os a la Fiscalía General del Estado (FGE); para ello se implementa­rán dipositivo­s de lectura de huellas digitales.

El dictamen positivo sólo fue avalado por las diputadas Cristina Márquez Alcalá, Alejandra Gutiérrez Campos y Jéssica Cabal Ceballos, todas del Partido Acción Nacional, pese a que la Comisión también la integran diputados de Morena y del PVEM. El Partido Verde Ecologista de México teme que modificiac­iones a la ley afecten a los dueños de centros de reciclaje. /

 ?? Foto: Archivo ??
Foto: Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico