Re­ti­ran blin­da­je a Pe­ña Nie­to

Periódico AM (León) - - AM2 - Víc­tor Fuen­tes Agen­cia Re­for­ma Chihuahua

La Su­pre­ma Cor­te ava­ló que Chihuahua pue­da in­ves­ti­gar al ex Pre­si­den­te pe­ro so­lo por de­li­tos del fue­ro co­mún y no fe­de­ra­les.

El Go­bierno de Chihuahua pue­de in­ves­ti­gar al ex pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to y a otros ex fun­cio­na­rios fe­de­ra­les, pe­ro só­lo por de­li­tos del fue­ro co­mún, no por de­li­tos fe­de­ra­les ni los que hu­bie­ran co­me­ti­do en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes.

Ayer, la Se­gun­da Sa­la de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia ma­ti­zó una sus­pen­sión con­ce­di­da en oc­tu­bre pa­sa­do por el Mi­nis­tro Eduar­do Me­di­na Mo­ra.

Di­cha sus­pen­sión, con­ce­di­da co­mo par­te de una con­tro­ver­sia pro­mo­vi­da por el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, con­ge­ló cual­quier in­da­ga­to­ria con­tra Pe­ña y sus su­bor­di­na­dos.

La Sa­la es­ta­ble­ció ayer, con el vo­to fa­vo­ra­ble del pro­pio Me­di­na Mo­ra, qué es­ta pro­tec­ción no cu­bre po­si­bles de­li­tos pre­vis­tos en el Có­di­go Pe­nal de Chihuahua.

Eso quie­re de­cir que la Fis­ca­lía es­ta­tal só­lo pue­de in­ves­ti­gar a Pe­ña y otros fun­cio­na­rios de su Go­bierno por de­li­tos or­di­na­rios co­mo ro­bo o le­sio­nes, en los que no hu­bie­ran ac­tua­do en su ca­li­dad de ser­vi­do­res pú­bli­cos fe­de­ra­les, lo que pa­re­ce po­co pro­ba­ble.

La con­tro­ver­sia fue pro­mo­vi­da por el en­ton­ces Con­se­je­ro Ju­rí­di­co de Pe­ña, Mis­ha Gra­na­dos, an­te ad­ver­ten­cias del go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral so­bre que Chihuahua ac­tua­ría con­tra fun­cio­na­rios fe­de­ra­les su­pues­ta­men­te in­vo­lu­cra­dos en el ca­so de Ale­jan­dro Gu­tié­rrez, ex se­cre­ta­rio Ge­ne­ral Ad­jun­to del PRI acu­sa­do de pe­cu­la­do por 25 mi­llo­nes de pe­sos.

Pa­ra cuan­do Me­di­na Mo­ra con­ce­dió la sus­pen­sión, un tri­bu­nal co­le­gia­do de Cir­cui­to ya ha­bía re­suel­to qué el ca­so de Gu­tié­rrez se te­nia que pro­ce­sar en la jus­ti­cia fe­de­ral, no en la de Chihuahua.

Gra­na­dos tam­bién pi­dió a la Cor­te in­va­li­dar un ar­tícu­lo del Có­di­go Na­cio­nal de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les, que pa­re­ce au­to­ri­zar a los es­ta­dos pa­ra per­se­guir a fun­cio­na­rios fe­de­ra­les.

Has­ta aho­ra, el ac­tual Con­se­je­ro Ju­rí­di­co del Eje­cu­ti­vo, Ju­lio Sche­rer, no ha desis­ti­do de es­ta con­tro­ver­sia, lo que in­di­ca­ría que el ac­tual Go­bierno es­tá in­tere­sa­do en que la Cor­te se pro­nun­cie so­bre el te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.