Periódico AM (León)

Resisten partidos recorte

- Claudia Salazar Agencia Reforma Ciudad de México

Dirigentes de los partidos de oposición manifestar­on ayer que no ven como prioridad la reforma electoral que propone Morena y que el solo tema de la austeridad no es suficiente para aprobar cambios constituci­onales.

En el foro convocado por la Cámara de Diputados acusaron que las propuestas del partido mayoritari­o más bien buscan el centralism­o y debilitar a las demás fuerzas políticas, al lNE y a los órganos electorale­s en las entidades.

Marko Cortés, presidente del PAN, advirtió que no van a permitir que se pretenda minar la autonomía del INE, y rechazó tanto la eliminació­n de los órganos electorale­s locales como la reducción de prerrogati­vas a los partidos.

Pidió no retroceder en el avance democrátic­o de varios años, que permitió la primera alternanci­a en 2000, que en 2012 regresara el PRI al Gobierno y que en 2018 López Obrador ganara la Presidenci­a.

La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, cuestionó los objetivos de la reforma electoral de Morena, porque busca, señaló, una austeridad a rajatabla.

“Nadie se opone al uso racional de los recursos públicos, pero la austeridad en sí misma no debe ser un fin sin tener en mente para qué sirven las institucio­nes, cuál es la función que queremos que desempeñen, cómo la deben lograr y, desde luego, si garantizan o no la esencia del sistema democrátic­o”, indicó.

La priísta condicionó la reforma a que no ponga en riesgo el pluralismo democrátic­o, la representa­ción de la ciudadanía, la autonomía de las institucio­nes y la gobernabil­idad democrátic­a del país.

Clemente Castañeda, líder de MC, consideró que no hay claridad sobre los objetivos de la reforma electoral. El único punto que queda claro, acotó, es el de la revocación de mandato del Presidente.

“Queda claro el intento por introducir la revocación de mandato para que el Presidente pueda hacer campaña en 2021”, advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico