Exi­gen apo­yos

Periódico AM (León) - - AM2 - Ciu­dad de Mé­xi­co ap

Pa­ra dis­mi­nuir la mi­gra­ción ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, el Go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pon­drá en mar­cha uno de sus pro­gra­mas prio­ri­ta­rios en Cen­troa­mé­ri­ca.

Se tra­ta del pro­gra­ma Sem­bran­do Vi­da, con el que la Ad­mi­nis­tra­ción ac­tual ofre­ce un in­cen­ti­vo de 5 mil pe­sos a cam­pe­si­nos me­xi­ca­nos por plan­tar ár­bo­les fru­ta­les y ma­de­ra­bles.

El se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Mar­ce­lo Ebrard, anun­ció ayer que el Go­bierno in­ver­ti­rá en El Sal­va­dor “va­rios mi­llo­nes de dó­la­res” pa­ra im­ple­men­tar es­te pro­gra­ma co­mo ini­cio del Plan de Desa­rro­llo In­te­gral pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca y el sur de Mé­xi­co, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo dis­mi­nuir la mi­gra­ción ha­cia Es­ta­dos Uni­dos a tra­vés de la in­ver­sión y el desa­rro­llo.

“El Plan de Desa­rro­llo In­te­gral se ini­cia con una ac­ción que se lla­ma Sem­bran­do Vi­da que se va a dar a co­no­cer por par­te del Pre­si­den­te An­drés Mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos per­ma­ne­cen en un al­ber­gue en Ta­pa­chu­la, Chia­pas mien­tras se de­fi­ne su si­tua­ción./fO­TO: Po­li­cías fe­de­ra­les co­mi­sio­na­dos al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción pa­ra ta­reas de con­ten­ción mi­gra­to­ria, se que­ja­ron de las con­di­cio­nes en que la­bo­ran.

A tra­vés de fo­to­gra­fías, men­sa­jes y vi­deos com­par­ti­dos en re­des, y a Gru­po Re­for­ma, de­nun­cia­ron que a ve­ces duer­men a la intemperie o en ca­sas de cam­pa­ña, e in­clu­so so­bre pe­da­zos de car­tón o ta­blo­nes.

Ad­vir­tie­ron que no tie­nen ba­ses ni les pa­gan ho­te­les, y que pa­tru­llan en vehícu­los des­cu­bier­tos, sin im­permea­bles y des­ar­ma­dos.

“Con pu­ros en­ga­ños nos es­tán lle­van­do a Mi­gra­ción, na­die ve por nues­tros de­re­chos, tra­ba­ja­mos en pé­si­mas con­di­cio­nes”, se que­jó uno. “Es­ta­mos de la chin­ga­da”, re­su­mió otro.

En las imá­ge­nes, se ob­ser­va por ejem­plo que po­li­cías fe­de­ra­les duer­men en ca­sas de cam­pa­ña en una zo­na de­sér­ti­ca de Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua.

Tam­bién que efec­ti­vos des­ple­ga­dos en Chia­pas ha­bi­li­ta­ron ca­sas de cam­pa­ña y lo­nas afue­ra de una ca­sa des­ha­bi­ta­da, su­cia, sin ba­ños que fun­cio­nen y con el te­cho a pun­to de caer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.