Periódico AM (León)

Exigen apoyos

- Ciudad de México ap

Para disminuir la migración hacia Estados Unidos, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha uno de sus programas prioritari­os en Centroamér­ica.

Se trata del programa Sembrando Vida, con el que la Administra­ción actual ofrece un incentivo de 5 mil pesos a campesinos mexicanos por plantar árboles frutales y maderables.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció ayer que el Gobierno invertirá en El Salvador “varios millones de dólares” para implementa­r este programa como inicio del Plan de Desarrollo Integral para Centroamér­ica y el sur de México, que tiene como objetivo disminuir la migración hacia Estados Unidos a través de la inversión y el desarrollo.

“El Plan de Desarrollo Integral se inicia con una acción que se llama Sembrando Vida que se va a dar a conocer por parte del Presidente Andrés Migrantes centroamer­icanos permanecen en un albergue en Tapachula, Chiapas mientras se define su situación./fOTO: Policías federales comisionad­os al Instituto Nacional de Migración para tareas de contención migratoria, se quejaron de las condicione­s en que laboran.

A través de fotografía­s, mensajes y videos compartido­s en redes, y a Grupo Reforma, denunciaro­n que a veces duermen a la intemperie o en casas de campaña, e incluso sobre pedazos de cartón o tablones.

Advirtiero­n que no tienen bases ni les pagan hoteles, y que patrullan en vehículos descubiert­os, sin impermeabl­es y desarmados.

“Con puros engaños nos están llevando a Migración, nadie ve por nuestros derechos, trabajamos en pésimas condicione­s”, se quejó uno. “Estamos de la chingada”, resumió otro.

En las imágenes, se observa por ejemplo que policías federales duermen en casas de campaña en una zona desértica de Ciudad Juárez, Chihuahua.

También que efectivos desplegado­s en Chiapas habilitaro­n casas de campaña y lonas afuera de una casa deshabitad­a, sucia, sin baños que funcionen y con el techo a punto de caer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico