In­ves­ti­ga­rán a prín­ci­pe sau­dí

Periódico AM (León) - - MUNDO - Án­ge­les Es­pi­no­sa Yed­da, Ara­bia Sau­di­ta

La re­la­to­ra de la ONU pa­ra las eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les, Ag­nes Ca­lla­mard, con­clu­yó que exis­ten prue­bas su­fi­cien­tes pa­ra im­pli­car en el ase­si­na­to del pe­rio­dis­ta sau­dí Ja­mal Khas­hog­gi al prín­ci­pe he­re­de­ro de Ara­bia Sau­dí, Moha­med Bin Sal­mán, y otros al­tos car­gos del reino.

Así se des­pren­de del in­for­me que hi­zo pú­bli­co ayer y en el que re­co­mien­da una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na­cio­nal so­bre el ca­so y que se im­pon­gan san­cio­nes pre­ven­ti­vas al prín­ci­pe. Las au­to­ri­da­des sau­díes vol­vie­ron a re­cha­zar las ale­ga­cio­nes y cues­tio­nan la cre­di­bi­li­dad del tra­ba­jo.

“Exis­ten prue­bas creí­bles que jus­ti­fi­can una ma­yor in­ves­ti­ga­ción so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad in­di­vi­dual de al­tos fun­cio­na­rios sau­díes, in­clui­do el prín­ci­pe he­re­de­ro”, ase­gu­ra la ex­per­ta de la ONU en su in­for­me, tras sub­ra­yar que no se tra­ta de una con­clu­sión de cul­pa­bi­li­dad.

“Es­ta in­ves­ti­ga­ción de de­re­chos hu­ma­nos ha de­mos­tra­do que hay su­fi­cien­tes evi­den­cias creí­bles res­pec­to a la res­pon­sa­bi­li­dad del prín­ci­pe que exi­gen una in­da­ga­ción ex­haus­ti­va”, pre­ci­sa. La re­la­to­ra es­ti­ma que ni la in­ves­ti­ga­ción sau­dí ni la tur­ca cum­plen los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les.

Ca­lla­mard pi­de a los Es­ta­dos miem­bros de la ONU que pon­gan en mar­cha las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra la de­ten­ción o ex­tra­di­ción de los in­di­vi­duos pre­sun­ta­men­te im­pli­ca­dos en el ase­si­na­to de Khas­hog­gi en ca­so de que pi­sen su te­rri­to­rio.

Tam­bién so­li­ci­ta que les im­pon­gan san­cio­nes, “in­clu­yen­do al prín­ci­pe he­re­de­ro, cen­trán­do­se en sus bie­nes per­so­na­les en el ex­tran­je­ro, al me­nos has­ta que se prue­be que no tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad” en el asun­to. La re­la­to­ra es­pe­cial es una fi­gu­ra in­de­pen­dien­te que no ha­bla en nom­bre de la ONU.

“Na­da nue­vo”, res­pon­dió el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Ex­te­rio­res sau­dí, Adel al Ju­beir, por­ta­voz ha­bi­tual de la mo­nar­quía sau­dí.

En una se­rie de tuits, Al Ju­beir ase­gu­ró que el in­for­me “con­tie­ne cla­ras con­tra­dic­cio­nes y acu­sa­cio­nes sin fun­da­men­to que po­nen en du­da su cre­di­bi­li­dad”.

/AP

Una vi­gi­lia por el pe­rio­dis­ta Ja­mal Khas­hog­gi rea­li­za­da an­te el Con­su­la­do de Ara­bia Sau­dí en Es­tam­bul, en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.