Periódico AM (León)

Aprueban Congreso sanciones contra lavado de dinero.

» El Congreso local aprobó reformas a leyes que regulan casas de empeño y reciclador­as » Estos negocios deberán contar con equipos biométrico­s para obtener datos de los usuarios

- Yajaira Gasca Ramírez ygasca@periodico.am

Si usted acude a una casa de empeño, un yonke o chatarrera, éste es el proceso que tendrá que seguir si quiere vender, comprar o empeñar algún objeto.

En el negocio le solicitará­n la factura del objeto para acreditar su propiedad, le solicitará­n una identifica­ción, le tomarán las huellas dactilares y le tomarán una fotografía.

Ayer, el pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley que Regula las Bases del Permiso para el Establecim­iento de las Casas de Empeño y a la Ley que Regula los Establecim­ientos dedicados a la Compravent­a o Adquisició­n de Vehículos Automotore­s de Desuso y sus Autopartes, así como a la legislació­n de negocios que Comerciali­zan, Manejan o Disponen de Metales para Reciclaje.

La informació­n que se recabe de los clientes en estos negocios estarán en una base de datos a cargo de la Secretaría de Finanzas, Inversión Administra­ción y sólo en caso de alguna investigac­ión la Fiscalía General del Estado podrá solicitar informació­n.

Este fue uno de los cambios que se aprobó de último momento a la propuesta que originalme­nte envió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Esto va a conformar el expediente dado en prenda, le entregarán su respectiva cédula y, en un momento dado, si es que hay una investigac­ión cuando medie un reporte de robo, la Fiscalía, ante la apertura de una carpeta de investigac­ión, puede solicitarl­e informació­n para poder hacer el cotejo para ver si aparece en alguna de las casas de empeño”, explicó la diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia.

Reiteró que los negocios no almacenará­n datos, sino que los subirán a una plataforma que estará en control de la Secretaría de Finanzas.

La reforma se aprobó aun con el desacuerdo de los diputados de Morena y del PVEM, quienes rechazaron la incorporac­ión de chatarreas en esta disposició­n, ya que considerar­on que algunas son negocios pequeños y familiares que no tendrán los medios para implementa­r los lectores de huellas digitales. La discusión del dictamen duró alrededor de una hora.

El cambio del resguardo de la informació­n de la Fiscalía a la Secretaría de Finanzas fue a propuesta del PRI. Además, diputados del PAN presentaro­n una reserva para que el Gobierno del Estado implemente un programa de financiami­ento y capacitaci­ón para los propietari­os de estos negocios.

La implementa­ción de estos lectores de huellas digitales será obligatori­o y de ello dependerá que se puedan renovar los permisos a los negocios que ya operan o que se puedan autorizar nuevos a los que quieran solicitar uno.

›› Esta iniciativa pretende regular y normar que las personas que realizan procedimie­ntos médico-quirúrgico­s relacionad­os con la cirugía plástica, estética y reconstruc­tiva, cuenten con los estudios y las certificac­iones necesarias para realizar dichas prácticas”.

Raúl Márquez Albo / Diputado de Morena

›› Todo se captura en la plataforma, ahí se hace el registro de la transacció­n y Secretaría de Finanzas es la que resguarda la plataforma. Ellos (los negocios) no van a ser almacenado­res, ya queda resguardad­o en la plataforma.‹‹

Cristina Márquez Alcalá Presidenta de la Comisión de Justicia

 ?? Foto: Yajaira Gasca Ramírez ?? Un grupo de chatarrero­s acudió a la sesión del pleno del Congreso para manifestar su rechazo a la nueva regulación de casas de empeño, reciclador­as y yonkes./ En 2018 En 2016
Foto: Yajaira Gasca Ramírez Un grupo de chatarrero­s acudió a la sesión del pleno del Congreso para manifestar su rechazo a la nueva regulación de casas de empeño, reciclador­as y yonkes./ En 2018 En 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico