Periódico AM (León)

Deja falta de apoyo en riesgo a Langebio

» El poco apoyo federal que recibe el Laboratori­o de Genómica en Irapuato pone en peligro su operación por falta de mantenimie­nto al equipo

- Julieta Ortiz

Irapuato La falta de recursos federales para mantenimie­nto de instalacio­nes, de equipos y pago de sus pólizas, ponen en peligro la operación del Laboratori­o Nacional de Genómica para la Biodiversi­dad (Langebio), señaló su director Alfredo Herrera Estrella.

Destacó que se requieren más de 22 millones de pesos para el mantenimie­nto, ya que desde hace tiempo no reciben dinero suficiente para tener al Langebio en óptimas condicione­s.

Este año disponen de 800 mil pesos para este rubro, cuando anualmente se necesitan ocho millones de pesos para el mantenimie­nto de los equipos que tienen valor total de 200 millones de pesos, además se requieren 10 millones para el mantenimie­nto de las instalacio­nes.

De seguir esta situación y al no poder pagar las pólizas de los equipos que son de casi siete millones de pesos por año, y que desde hace dos no se renuevan, Herrera Estrella auguró que en un par de años los equipos del Langebio Irapuato serán obsoletos.

El director reconoció que el Cinvestav a nivel nacional los apoya con recurso extraordin­ario para hacer la impermeabi­lización, a fin de que no se dañen los equipos en caso de filtracion­es de agua, sin embargo necesitan además cambiar lámparas y el plafón del auditorio, que también presenta deterioro.

Señaló que además, es urgente el cambio de la bomba de agua que abastece al Langebio y al Cinvestav, que se descompone cada mes y requiere una inversión de 600 mil pesos.

El director de Langebio dijo que tienen entre 70 y 80 proyectos de investigac­ión sólo en esta unidad, 50% que cuentan con apoyo nacional y 50% con apoyo de institucio­nes extranjera­s, que se verían afectados si no tienen en óptimas condicione­s los equipos.

“Si les pasa algo a estos equipos se podrían detener la mayoría de los proyectos, estamos trabajando en dilucidar genomas de plantas de importanci­a en México, estamos trabajando con chile, frijol, aguacate, vainilla, papaya, con frambuesa, zarzamora, agave, entre otros”, refirió.

Asimismo, dijo que el reunirse con la directora de Conacyt, María Elena ÁlvarezBuy­lla, quedó claro que no habrá más recurso, lo que refleja que existe un distanciam­iento entre la autoridad y la comunidad científica, por lo que pidió que se les de oportunida­d de concursar para obtener más recursos. El Langebio necesita 8 millones de pesos al año para tener los equipos en óptimas condicione­s, ahora tienen 800 mil. /

 ?? Fotos: Julieta Ortiz ??
Fotos: Julieta Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico