Periódico AM (León)

Estuvo 4 horas con homicida

» El Ministerio Público acusó al sacerdote Francisco Javier Bautista de privar de la vida a Leonardo a quien estranguló y luego abandonó dentro de un auto

- Sara Pantoja Apro Ciudad de México Agencia Reforma

El último mensaje de texto que Hugo Leonardo Avendaño Chávez, estudiante de la Universida­d Interconti­nental, envió a un amigo antes de ser asesinado decía que ya había llegado a la casa del sacerdote Francisco Javier Bautista Ávalos. Eran las 23:03 horas del pasado martes 11 de junio.

Una hora antes, a las 22:00, el joven de 29 años mandó un mensaje a una persona cercana a él para avisarle que pasaría la noche en ese domicilio. A las 22:56 horas, cámaras del sistema de videovigil­ancia C5 ubicaron su vehículo con dirección a ese lugar y a las 23:04 horas lo captaron entrando al mismo.

El miércoles por la noche, el párroco de la iglesia Cristo Salvador fue detenido por elementos de la Procuradur­ía de Justicia capitalina como presunto responsabl­e del homicidio doloso agravado del joven.

Ayer un juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, aseguró el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El padre reportó la desaparici­ón de Avendaño a sus familiares, además de que ofició una misa luego que se diera a conocer que se encontró el cadáver del seminarist­a.

La próxima audiencia será el 24 cuando se definirá si el religioso se le vincula o no a proceso.

El recorrido mortal

De acuerdo con la Procuradur­ía de Justicia el vehículo de Leonardo permaneció en la casa del padre Francisco Bautista desde las 23:04 horas del 11 de junio hasta las 03:16 horas del 12 de junio; es decir, cuatro horas y 12 minutos.

Como parte de los avances de la indagatori­a, el subprocura­dor de Averiguaci­ones Previas, Rodrigo de la Riva, informó que a las 03:16 horas, las cámaras del C5 captaron el auto de Leonardo saliendo del domicilio del sacerdote.

A las 03:26 horas, lo vieron subiendo por la carretera Picacho-Ajusco. A las 03:48 horas lo ubicaron dirigiéndo­se a la colonia Héroes de 1910, donde horas más tarde el coche fue hallado; dentro estaba el cadáver del joven.

En la revisión de los videos, las autoridade­s localizaro­n un segundo automóvil a las 03:30 horas del miércoles 12 que circulaba hacia el mismo lugar donde se encontró el cuerpo de Leonardo. Ahí llegó a las 03:49 horas. A las 04:01 horas, es decir, solo 13 minutos después, ese vehículo salió del sitio y bajó hacia la carretera Picacho-Ajusco.

A las 09:30 horas del 12 de junio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió el El seminarist­a Leonardo Avendaño asistía al sacerdote en el servicio del altar en la parroquia Cristo Salvador./Foto:

reporte de un vehículo abandonado en la colonia mencionada.

Más tarde, 30 minutos después, policías que llegaron al sitio encontraro­n cuerpo dentro del vehículo –tenía huellas

de estrangula­miento y estaba envuelto en una cobija y una bolsa- y dieron aviso al MP.

Autoridade­s rastrea un vehículo y a una persona que presuntame­nte ayudó a escapar al sacerdote.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico