Periódico AM (León)

¿Quién más se suma?

-

TIENDA DE AUTOSERVIC­IO COMIENZA RETIRAR BOLSAS DE PLÁSTICO EN LEÓN

LA SOSTENIBIL­IDAD Y LA RESISTENCI­A DE LA INDUSTRIA LOCAL A IMPLEMENTA­R

APLAUDEN EN LA CÁMARA MÉXICO-EU ACUERDOS DEL T-MEC Cecilia Ortiz, de la CICEG. Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. “La próxima vez que venga no le daré bolsa de plástico en sus productos... para que lo considere”, me dijo la cajera el fin de semana al acudir al supermerca­do para surtir la despensa.

La advertenci­a, la tomé con agrado al saber que la idea de primero reducir, y luego pensar en su eliminació­n, va en serio.

Esto me sucedió el fin de semana en una de las sucursales que WalMart tiene en León, al salir me di cuenta que en efecto el comentario no fue una idea de la persona que amablement­e me atendió, sino una petición general solicitada por la gerencia del supermerca­do para compartir a cada cliente que cruce la caja, y en realidad la idea está comenzando a funcionar; camino al estacionam­iento encontré a un par de clientes que llevaban sus carritos repletos de productos, pero ya no de bolsas.

Claudia de la Vega, directora de Desarrollo y Responsabi­lidad Corporativ­a de Walmart, en entrevista para El Universal, el mes pasado ya había anunciado que en este año aplicarían una estrategia con mayor fuerza para concientiz­ar a sus clientes para dejar de utilizar las bolsas de plástico, uno de los que más daño hace al medio ambiente, y que menor tiempo de vida utilizable tiene.

La estrategia cada vez será más específica, adelantan, buscando cada vez mayores resultados.

En los estados de Baja California Sur, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Sonora, Chihuahua y Puebla han prohibido la utilizació­n de las bolsas de plástico.

El plan de WalMart es que en 2025 eliminarán todo el plástico que no sea necesario en sus productos de marca propia y apostarán por la economía circular.

sentarse a trabajar en hacer sus primeras acciones orientadas a lo sostenible.

Cecilia Ortiz, coordinado­ra de Talento Humano y Responsabi­lidad Social de la CICEG, mencionó que actualment­e 30 empresas trabajan en un programa -Empresa Segura- que les ayuda para el cumplimien­to normativo ambiental, laboral y de buenas prácticas, que bien es cierto no es internacio­nal, pero es una certificac­ión interna, y al final lo más importante es que ya les permite irse involucran­do al tema.

Comentó que además del desconocim­iento, las causas de la resistenci­a son justamente las comentadas al inicio, están tan involucrad­os en la producción, y además no cuentan con una persona especializ­ada que atienda temas externos, que en realidad comenta que al implementa­rse no solamente generan un impacto positivo al medio ambiente, sino al interior de la empresa.

De inicio apunta que las empresas se ahorran dinero al no tener que sufrir de posibles multas, además las personas al saber que su empresa se preocupa y hace acciones por su personal y el medio ambiente les genera mayor lealtad, algo clave consideran­do la alta rotación laboral que vive el estado de Guanajuato, por la diversidad de opciones que los trabajador­es tienen en el sector manufactur­ero.

Ortiz también dijo que un porcentaje de las empresas no hacen acciones o no terminan cumpliendo porque existe diversos temas legales que deben de cumplir localmente, pero también estatal, y en ocasiones nacional lo que genera una mayor “pesadez” a la hora de querer comenzar a ser empresas socialment­e responsabl­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico