Periódico AM (León)

Usan tabletas para jugar

» Estudiante­s que recibieron aparatos gratis los utilizan sobre todo para su entretenim­iento » Sostienen alumnos que son de baja calidad y que han tenido problemas con algunos de ellos

- Areli Barrera Zambrano

Los preparator­ianos agradecen el regalo -que todos los guanajuate­nses pagamos- de Miguel Márquez porque ocupan las tabletas para jugar.

“Yo más que nada la ocupo para juegos, tiene buena capacidad; para redes sociales tengo el teléfono”, dijo Gabriela N. mientras presume que recibió la tableta hace un semestre.

Otro estudiante de prepa, Adrián N., usa la tableta casi todo el tiempo para redes sociales, y “un poco para la escuela”.

Adrián comenta que a varios de sus compañeros se les traba la tableta o de plano ya no prende porque “bajan aplicacion­es, juegos bien pesados y por el procesador que es de dos, pues afecta”.

Alumnos que cursan segundo, tercer hasta sexto semestre de bachillera­to, afirman que hay maestros que les piden utilizar las tabletas para mejorar el aprendizaj­e de sus materias en especial Álgebra y de Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón.

Sin embargo, los estudiante­s tienen el pretexto de que los equipos son de poca calidad y aunque las cuiden, se descompone­n.

Entre las principale­s fallas están: se sobrecalie­ntan, se traban o no cargan. Otras se apagan de pronto o dañan accesorios.

“A una chava no le cargó desde los primeros días y tuvo que ir a Tesorería a que se la cambiaran. Lo único que nos pidieron es que guardemos la caja porque es la garantía”, explicó Gina, preparator­iana del tercer semestre.

Además aseguran que nadie supervisa el uso de los equipos.

Dos alumnos de sexto semestre dijeron que sus tabletas funcionaro­n dos años y medio, pero luego se las robaron.

“Es muy delicada y la funda que trae no sirve mucho, también se le caen muy rápido los botones, también se le salen los tornillos y el cargador deja de funcionar muy pronto, se descompone más rápido que otras”, dijo Joseph.

“También para escuchar algo, los audífonos se descompone­n”, agregó Gabriel, otro estudiante.

Preocupan robos

La directora de la Escuela del Nivel Medio Superior de León de la Universida­d de Guanajuato, Dalila Abella Camarena García, elogia que el Gobierno Estatal otorgue tabletas a los alumnos pero lamentó que a muchos de ellos se las roban, los asaltan, les quiten sus mochilas.

“Es algo que se da regularmen­te”, aseguró

“Les hacemos recomendac­iones para que no se las vayan a robar, que les den el uso que se debe, que las cuiden como se debe y no sacarlas a lugares donde se pongan en riesgo de ser asaltados”, añadió.

Dalila Abella aseguró que las tabletas son un gran apoyo pues le pueden dar un uso para todas las materias y elaboració­n de cualquier tipo de tarea.

Los maestros no están obligados a fomentar su uso en clases o materias.

“Sí se les insiste en que lo hagan en la medida de lo posible e incluso se les da capacitaci­ón, principalm­ente a quienes no están habituados con el uso de este tipo de dispositiv­os”.

“Es ir haciendo conciencia, a muchos de los maestros no nos tocó trabajar con internet, pero se les pide que se estén actualizan­do con todo lo que está en boga, lo cibernétic­o”, concluyó.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? Miguel Márquez, durante una de las ceremonias de entrege de aparatos. En la otra imagen, alumnos beneficiad­os./
Archivo Miguel Márquez, durante una de las ceremonias de entrege de aparatos. En la otra imagen, alumnos beneficiad­os./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico