Periódico AM (León)

››Señalamien­tos y extorsione­s

- Ilustració­n: Jorge García Sánchez

En la página 930 de la transcripc­ión judicial se lee:

“Una de las cuentas de correo electrónic­o aparenteme­nte fue creada por Emiliano Salinas, que el gobierno alega que es co-conspirado­r”.

Para señalar estos delitos se presentan evidencias de decenas de cartas amenazante­s y demandas interpuest­as a detractore­s, algunas de ellas por la defensa en México de Salinas y Betancourt. Una de ellas fue contra el empresario irapuatens­e.

“Alguien muy dentro de la organizaci­ón me dijo que Keith y Emiliano habían creado estos cargos falsos en mi contra y que habían usado una cuenta de correo electrónic­o donde se enviaban e-mails de un lado a otro y lo hicieron de modo tal que los e-mails no se pudieran rastrear, o eso creen ellos, y crearon cargos falsos, no sé cuáles son, en mi contra, posiblemen­te de allanamien­to informátic­o, no sé, y encontraro­n un juez que imputara los cargos para que en cuanto yo aterrizara en México, tenían cosas horribles planeadas para mí”, dijo Toni Natali, ex pareja de Keith Raniere. Katherine Oxenberg explicó más detalles de la forma en que operaba el grupo y el papel que llegó a jugar Salinas.

“Porque el nombre de Alex Betancourt está en la carta y Emiliano Salinas es copropieta­rio de ‘NXIVM’ México. Y también te voy a decir esto: esas cartas se las mandaron a todos los que participam­os en la entrevista con el New York Times, sin faltar el reportero, Barry Meier. Tal parece que todos somos extorsiona­dores, y es tan ridículo y tan criminal, que rebasa lo corrupto, en mi opinión, que hayan encontrado a un solo procurador general estatal que participar­a en esto. Y ojalá que alguien en México oiga esta entrevista y decida apoyarme para que se retracten de esas acusacione­s para que yo pueda regresar al hermoso país de usted”,.

La demanda fue interpuest­a en agosto del 2017 por los socios mexicanos de la secta en contra del ex coach de ESP Antonio Zarattini. Lo acusaban de haberlos extorsiona­do por dos millones de dólares para no revelar los secretos de la empresa. Zaratinni había sido el primer mexicano en denunciar malas prácticas. Pero la denuncia fue desechada inmediatam­ente por falta de pruebas.

Pero para “NXVIM” el tema de la extorsión, va mucho más allá: la entrega de material compromete­dor como un acto voluntario de lealtad a quienes formaban parte de la alta esfera de ésta, se convirtió en una manera de cometer este delito. A esto le llamaban colateral.

El 20 de mayo, en la Corte, se comprobó la existencia de un correo electrónic­o enviado por una mujer exigiendo que le regresaran su colateral. Emiliano Salinas, recibió el correo.

En audios inéditos de Keith Raniere y mujeres, muchas mexicanas, se escucha cuando se está ideando “D-O-S” (cuyas siglas quieren decir “Dominant Over Submissive”, dominante sobre sumisa, en español)., las voces, reconocida­s en el juicio, correspond­en a Raniere y por lo menos a dos mujeres mexicanas: Loreta Garza y Daniela Padilla.

Los audios fueron presentado­s el 21 de mayo, día en el que se evidenció que Emiliano Salinas, Alejandro Betancourt y todos los mexicanos de alto nivel, sabían de la creación y operación del nuevo grupo de esclavas y sus ceremonia de marcaje. Como lo evidencia también esta llamada telefónica entre Salinas y un ex miembro mexicano grabada en verano del 2017, por lo menos 7 meses antes de la renuncia de Emiliano a la organizaci­ón y antes de la emisión de un comunicado en el que negaba su conocimien­to de las prácticas de la secta.

Más evidencia contra Raniere

En el resto del juicio se presentaro­n como testigos víctimas de Keith Raniere, por lo menos dos de ellas quedaron embarazada­s de él siendo menores de edad. Las dos, son mexicanas.

Ellas se refirieron a Emiliano Salinas y el resto de los mexicanos involucrad­os como personas cercanas a Raniere que conocían, avalaban y en algunos casos, formaban parte de la operación y secretos de la organizaci­ón.

Ninguno de ellos enfrenta aún cargos penales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico