Do­nan ór­ga­nos de uni­ver­si­ta­rio

Vuel­ven a ver dos per­so­nas gra­cias al jo­ven fa­lle­ci­do el lu­nes De­man­da apo­yo pa­ra dar se­gu­ri­dad a sus alum­nos rec­tor de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Gua­na­jua­to

Periodico AM (Leon) - - PORTADA - Re­dac­ción re­dac­[email protected]­rio­di­co.am

Los fa­mi­lia­res de Ar­tu­ro Hum­ber­to Mar­tí­nez Cer­van­tes, el es­tu­dian­te de 19 años que mu­rió el lu­nes víc­ti­ma de la vio­len­cia que pa­de­ce Gua­na­jua­to, de­ci­die­ron do­nar sus ór­ga­nos.

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Gua­na­jua­to in­for­mó ayer que las cór­neas de Ar­tu­ro per­mi­tie­ron que dos gua­na­jua­ten­ses re­cu­pe­ra­ran la vis­ta.

Ade­más, su te­ji­do múscu­lo es­que­lé­ti­co ser­vi­rá pa­ra fu­tu­ros tras­plan­tes y po­drá be­ne­fi­ciar has­ta a 100 per­so­nas, aña­dió la de­pen­den­cia.

Ar­tu­ro fa­lle­ció el lu­nes a cau­sa del im­pac­to de ba­las per­di­das, du­ran­te un en­fren­ta­mien­to en­tre pre­sun­tos cri­mi­na­les.

Los he­chos ocu­rrie­ron en la ca­rre­te­ra Sa­la­man­ca-Ce­la­ya y otras tres per­so­nas per­die­ron la vi­da du­ran­te la ba­la­ce­ra.

Sus cuer­pos que­da­ron en un au­to Hon­da, en ple­na ca­rre­te­ra.

Uno de los hom­bres que mu­rie­ron en el au­to fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Abraham Uli­ses Ro­drí­guez Flo­res, con do­mi­ci­lio en la co­lo­nia Ran­cho Se­co, en Ce­la­ya.

Do­lor y enojo

El am­bien­te de do­lor e in­dig­na­ción que pro­vo­có la muer­te de Ar­tu­ro se­guía ayer a flor de piel en la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Gua­na­jua­to (UPG) cam­pus Cor­ta­zar, don­de es­tu­dia­ba la víc­ti­ma.

Los com­pa­ñe­ros y maes­tros del turno ma­tu­tino de Ar­tu­ro Hum­ber­to Mar­tí­nez Cer­van­tes acu­die­ron a la uni­ver­si­dad ves­ti­dos de ne­gro, en se­ñal de due­lo por la tra­ge­dia.

El Rec­tor de la UPG, Hu­go Gar­cía Var­gas, co­men­tó que so­li­ci­tó a los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les de Vi­lla­grán, Cor­ta­zar y Ce­la­ya su co­la­bo­ra­ción pa­ra que el trans­por­te pú­bli­co lle­gue has­ta la puer­ta de la uni­ver­si­dad.

Gar­cía Var­gas ase­gu­ró que ya ha­bían te­ni­do un pri­mer con­tac­to pa­ra ello con las au­to­ri­da­des de Cor­ta­zar.

Ar­tu­ro Hum­ber­to Mar­tí­nez Cer­van­tes, el es­tu­dian­te de 19 años ase­si­na­do la ma­ña­na del lu­nes por una ba­la per­di­da mien­tras es­pe­ra­ba su ca­mión en la ca­rre­te­ra Sa­la­man­caCe­la­ya, se con­vir­tió en un hé­roe al do­nar sus ór­ga­nos.

Dos gua­na­jua­ten­ses en lis­ta de es­pe­ra de un tras­plan­te fue­ron be­ne­fi­cia­dos con su do­na­ción, de acuer­do con un co­mu­ni­ca­do de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del Es­ta­do.

“El es­tu­dian­te que fa­lle­ció el pa­sa­do lu­nes cuan­do re­gre­sa­ba de su cen­tro de es­tu­dios en la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca cam­pus Cor­ta­zar, ha de­vuel­to la vis­ta a dos gua­na­jua­ten­ses que es­ta­ban en lis­ta de es­pe­ra de un tras­plan­te de cór­nea; ade­más, su te­ji­do múscu­lo es­que­lé­ti­co que ser­vi­rá pa­ra fu­tu­ros tras­plan­tes de te­ji­do y po­drá be­ne­fi­ciar has­ta 100 per­so­nas”, se­ña­la.

De acuer­do con el bo­le­tín, su fa­mi­lia de­ci­dió do­nar por la for­ma de ser al­truis­ta de Ar­tu­ro, ya que en vi­da ya ha­bía co­men­ta­do so­bre ser do­nan­te de ór­ga­nos, por lo que res­pe­ta­ron su de­seo.

La pro­cu­ra­ción de las dos cór­neas y del te­ji­do múscu­lo es­que­lé­ti­co se reali­zó en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Ce­la­ya, con lo que su­ma­ron 65 do­na­do­res de ór­ga­nos, de quie­nes se han ob­te­ni­do 256 ór­ga­nos y te­ji­dos.

El co­mu­ni­ca­do agre­ga que el per­so­nal del Cen­tro Es­ta­tal de Tras­plan­tes de Gua­na­jua­to (CETRA) man­tie­ne una red de pro­cu­ra­ción sen­si­ble a los po­si­bles do­na­do­res que sur­jan en los di­fe­ren­tes hos­pi­ta­les de Gua­na­jua­to.

“A par­tir de es­te año, des­de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud en ca­da pro­ce­so se desa­rro­lla el Có­di­go Vi­da, que cons­ta en un me­ca­nis­mo de aler­ta o de lla­ma­do a di­rec­to­res, je­fes de ser­vi­cio, co­mi­té in­tra­hos­pi­ta­la­rio de do­na­ción y de­más per­so­nal hos­pi­ta­la­rio pa­ra aten­der un pro­ce­so de do­na­ción y con­ver­tir­lo en una do­na­ción exi­to­sa apo­yan­do con lo ne­ce­sa­rio des­de el área co­rres­pon­dien­te”, ex­pli­ca.

La ban­de­ra on­deó a me­dia as­ta en la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Gua­na­jua­to, la ma­yo­ría de los alum­nos vis­tie­ron de ne­gro.

El velorio del jo­ven Ar­tu­ro se lle­vó a ca­bo ayer en su ca­sa, en la co­mu­ni­dad San Ro­sa de Li­ma, en Vi­lla­grán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.