Periódico AM (León)

Bill Gates en Netflix

¿Qué busca al donar su fortuna y la de su amigo Warren Buffett a la fundación que lleva su nombre y el de su esposa Melinda? ¿Por qué dejó en 2008 Microsoft, la empresa que fundó y hoy vale más de un billón (un millón de millones) de dólares? ¿Qué hay d

- ENRIQUE GÓMEZ OROZCO

Una miniserie de Netflix que inició el viernes trata de explicar esta y otras preguntas sobre el hombre que cambió la historia del software y transformó la forma en que trabajamos.

Del director Davis Guggenheim, surge una narrativa en tres episodios donde se explica la inmensa capacidad intelectua­l y matemática del hombre emblemátic­o del capitalism­o moderno, transforma­do en el filántropo más generoso de la historia.

Después de fundar Microsoft y hacerla llegar a la cima, Gates reflexiona que hay algo más importante y lo define con una gran sencillez: “dar un inicio parejo a todos lo niños del mundo”.

¿Quién es Bill Gates, cuál es su misión? le pregunta el entrevista­dor. “Soy un martillo” que busca resolver todo clavo suelto.

En el primer episodio Gates narra su vida familiar y sus hermanas lo retratan en su profunda genialidad y rebeldía; combativo, capaz de procesar en su mente varias cosas a la vez.

La narración lleva a ejemplific­ar uno de los retos mayores de la humanidad: la sanidad pública, los remedios posibles para salvar al tercer mundo de la falta de agua potable y drenaje, fuente principal de enfermedad­es infecciosa­s y la corta esperanza de vida de los niños africanos.

Invita a universida­des y empresas a encontrar el modelo de un mueble sanitario que no consuma agua y deseche las heces fecales sin bacterias. Un reto casi imposible que da resultados en ciudades como Dakar, en Senegal, donde un tercio de los desechos son procesados con su propia energía y sin agua.

Un lector infatigabl­e

La entrevista documental se realiza a las puertas de una muy bien iluminada y tupida biblioteca en su mansión del estado de Washington, y en caminatas del entrevista­dor y Gates por el bosque de ese estado y el desierto en California, de espaldas a la cámara.

Lectura profunda

Gates camina en dos escenas con bolsas de libros. Ahí está Steven Pinker y su maravillos­o libro “En defensa de la Ilustració­n”, está la memoria de Tara Westover de gran éxito llamada “Educated” y otros como “Behave”, la biología de los humanos en lo mejor y lo peor. Casi no hay tema, por intrincado que sea, donde el

martillo no clave su mirada, su conciencia y su bolsillo.

Como costumbre, Gates se toma una semana entera al año aislado en una casa de lago para pensar y leer, lo que hace a una velocidad sorprenden­te de 150 páginas por hora. Como un CPU de las computador­as que programaba, su cerebro asimila una cantidad de informació­n formidable.

Temas de salud pública, energía nuclear, sanidad, filosofía y negocios o cualquier otro no escapa su sed inagotable de conocimien­to.

En el segundo episodio Gates

explica su meta de acabar con la poliomieli­tis en África, para ello invierte grandes cantidades en la vacunación universal de la población infantil, aunque a veces se frustra por la ignorancia de las tribus y las guerras intestinas de grupos fanáticos como el Boko Haram del Estado Islámico.

Pero también invierte en medicina contra el HIV que salva a miles de morir anticipada­mente, o en la investigac­ión contra la malaria, uno de los asesinos más tercos de zonas de África y países tropicales.

La serie aborda sin censura las demandas de su gobierno cuando a Microsoft la acusaron de ser un monopolio. Época de fin de siglo cuando destruyó a muchos de sus competidor­es como Netscape o imitó en Windows el modelo iniciado por Xerox y perfeccion­ado por Steve Jobs en el sistema operativo de la Mac.

En el tercer episodio, la historia llega a la energía nuclear, la búsqueda de un diseño de planta generadora que cuide el ambiente sin emisiones dañinas al calentamie­nto global, con gran economía en la producción y segura. Un modelo creado por los científico­s más importante­s del mundo. Después de una gran inversión para iniciar una planta piloto en China, cuando Xi Jinping había aceptado el trato, viene la guerra comercial de Trump y la imposibili­dad para Gates de transferir tecnología al país asiático.

El propio Gates describe que un proyecto de esa naturaleza tiene que ser expansivo, porque hacerlo singular y limitado sería suicida.

La serie no alcanza la profundida­d de la biografía de Steve Jobs, escrita por Walter Issacson, pero es una maravillos­a incursión en la vida cotidiana

del genio-empresario­filántropo.

“¿Hay arrogancia en tu persona?” pregunta el entrevista­dor. Gates responde con sinceridad: “cuando tienes veintitant­os años, eres multimillo­nario y tienes miles de empleados, es natural que haya animadvers­ión del público”.

Recuerdo cuando surgió Excel y desplazó la hoja de cálculo Lotus123, mi tío Noel Orozco López, empresario en Nuevo León, comentó algo que nunca olvidaré:

“Bill Gates nos entrega en Excel y en sus programas la herramient­a más poderosa de productivi­dad a un precio que siempre será insignific­ante respecto a su utilidad”.

La humanidad multiplica varias veces la acumulació­n de riqueza de Gates, ($96,500,000,000 dólares) o la de Microsoft ($1,064,681,000,000) al inventar y poner a nuestra disposició­n esas herramient­as indispensa­bles en la vida moderna. El Office, Bases de Datos, Almacenami­ento en la nube y un sinfín de servicios más.

Tres episodios fascinante­s que deben inspirar a millones de jóvenes en todo el mundo.

 ??  ??
 ??  ?? Este trabajo fue dirigido por el ganador del Oscar, Davis Guggenheim (der), en el que presenta también entrevista­s con Melinda Gates, su amigo cercano y magnate de los negocios Warren Buffett.
Este trabajo fue dirigido por el ganador del Oscar, Davis Guggenheim (der), en el que presenta también entrevista­s con Melinda Gates, su amigo cercano y magnate de los negocios Warren Buffett.
 ??  ?? Netflix lanzó el documental de tres partes llamado Inside Bill’s Brain: Decoding Bill Gates. En él explora la mente del cofundador de Microsoft y su presente como filántropo y humanitari­o./Foto:
Netflix lanzó el documental de tres partes llamado Inside Bill’s Brain: Decoding Bill Gates. En él explora la mente del cofundador de Microsoft y su presente como filántropo y humanitari­o./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico