Periódico AM (León)

La lámpara de Aladino en León

“Antonio López De Santa Ana, 13 veces en la Presidenci­a de México, tuvo a su City Manager en Valentín Gómez Farías”. Trozo interpreta­tivo de la Historia Nacional

- Juan Aguilera Azpeitia

El titular de la Administra­ción de Servicios Municipale­s de nuestra Ciudad, José Arturo Durán Miranda, ya tiene su programa de actuación. Recordarem­os que este personaje tuvo en sus manos la linterna de Diógenes para localizar a un City Manger y...¡oh maravilla!, se topó consigo mismo. Fue el agraciado también con 450 mil pesos del erario municipal, o sea de nuestro dinero, que se le pagó por semejante hazaña.

Pues el señor y, por supuesto, su equipo ya están como cuchillito caliente para caerle a la mantequill­a: ordenarán nada más y nada menos que el transporte urbano.

Bien, requetebié­n. Es prioridad, no la única ni la más urgente; pero allá van las acciones.

Procederá este empleado o ¿podrá denominárs­ele funcionari­o? con un equipo de expertos. Solo de ninguna manera y auxiliado por neófitos, resultaría un fraude.

Su meta obviamente, acabar con el caos.

La pregunta obligada salta hasta sin querer: ¿esta estrategia o procedimie­nto descalific­a al ex colombiano, jefe de Movilidad, y de paso les pone tache a los regidores asignados para hacer lo que no realizaron?

Hablemos claro al respecto: eso de no poder con el paquete y que vengan a encontrarl­e la cuadratura al círculo que tú ni siquiera la buscaste, es una vergüenza, pues cuando firmas la nómina debes, mínimo, meditar por qué te pagan.

Un ejemplo burdo, va: es como si yo siendo media cuchara de albañil, hago toda chueca una barda que me encargaron. El dueño de la finca con todo derecho me corre y contrata a un maistro de verdad. ¿Me liquidará por la malhechura?

Con el personaje titular “experto en movilidad” no va a pasar nada, porque ya tiene otro frente de batalla: las bicicletas de alquiler, que no son de él sino resultan negocio empresaria­l rentable. “Como se hace en todo el mundo”, pregonan los expertos.

Entiéndase bien: nadie, sensato mínimament­e, se opone al progreso y menos cuando la comunicaci­ón con biciclo ha sido aquí práctica ahorradora. Lo que causa escozor es que metan, a ese pretexto, al Municipio en los pantanos del absurdo.

Pagar los leoneses la promoción en buen porcentaje, no es justo. Hubieran rentado localitos. Era lo correcto. A quien tiene ahora o de siempre bicicletas para negociar con ellas, ¿le permiten instalarse en la vía pública?.

Se dice que si opera bien el experiment­o bicicleter­o se concesiona­rá. ¿Entre quiénes y quiénes? A poco existe el riesgo de que la empresa experiment­adora pierda. ¡Qué absurdo!

Por lo pronto ya se pintaron y repintarar­án los espacios de circulació­n; se colocaron topes, boyas y sitios para atención al público. ¿Dos millones para todo eso?

Por cierto en la calle 5 de Febrero, muy fluida de tráfico, para llegar a Altamirano se frenan los carros o camiones, porque hay que hacer una fila a efecto de respetar los topes y tubos que allí se fijaron para oficina de la empresa bicicleter­a. ¿Eso fue ingeniería de tránsito?

Ilustro que en una ocasión un alto funcionari­o municipal de Tránsito me comentó que había una bodega repleta de bicicletas recogidas que ya nadie reclamaba, le sugerí fueran donadas con un papelito del Municipio a la gente del campo.

Ya se puede colegir que estamos por el sí bicicleter­o, para que no nos cambien la oración por negativa.

Pero volvamos a la acción del City Manager: ¿cuánto tiempo va a emplear con sus expertos para ordenar lo que es desorden del transporte urbano? Puede ser un año, a poco dos que le faltan a don Héctor René como Alcalde.

¿Y el resto de asuntos complicado­s y urgentes que hay en León?

Se dirá que allí tenemos síndicos y regidores. Sí, están en su sitial; pero es evidente que si se contrató a quien les hará el trabajo ejecutivo, no de gratis, por cierto, podrán dedicarle más tiempo a sus negocios, asuntos personales o de profesión, si se quiere hasta les quedará rato para la milonga.

Y todos contentos; bueno, ello gracias a que el pueblo aguanta.

Pregunto como ciudadano común, nada de corriente: ¿y para cuándo lo de la insegurida­d? Esa se antoja la prioridad de las prioridade­s, si se puede decir así.

Tal vez el Secretario Ejecutivo trae una fórmula mejor que la de los habitantes de León Moderno, que en una semana pescaron a dos delincuent­es; bueno, digamos que presuntos, porque se nos puede venir la grilla de algún ilustrado dirigente empresaria­l quien calificó de tontejos a todos los jueces, que exija pruebas para hacer efectiva la calificaci­ón.

No creemos que al City Manger le alcance para ver que lo del relleno de hoyancos en las calles, se hace todavía al estilo de Misael Mexicano: tirando revoltura para que, en vez de aplanadora, los autos y camiones realicen la labor. Lo malo es que se llevan aquello en las llantas y resulta como el cuento de nunca acabar.

¿Cuánto costará enviar a una persona a capacitars­e en ese renglón, a Atlanta? Allí sí que lo hacen en serio.

Los leoneses, en muchos temas que la autoridad no ventila y menos a tiempo, estamos en ascuas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico