Periódico AM (León)

››Integració­n arquitectó­nica

-

Como la mayor parte de los inmuebles ubicados en el perímetro, de los cuales cuatro eran casas presidenci­ales, la de Angélica Rivera tiene hoy paredes blanqueada­s y no conserva el tapiz ni quedó rastro de la credenza marmórea con remates dorados que sirvieron de escenograf­ía al video.

De acuerdo con los avances del inventario, el inmueble tiene unos mil 200 metros cuadrados de construcci­ón, distribuid­os en dos niveles y un sótano con cuatro cuartos para servidumbr­e. Se ubica en el extremo norponient­e del predio.

La casa de Rivera es vecina del salón Adolfo López Mateos, que servía para los actos públicos presidenci­ales; está justo enfrente de la residencia que Marta Sahagún solía llamar “la cabaña”, construida en los tiempos de Vicente Fox, que no quiso vivir en la casona Miguel Alemán.

En la fachada hay dos balcones, una terraza y amplias ventanas. En los costados se aprecian ocho y 10 en la parte trasera; dos de éstos miden tres metros de altura y dan a un jardín privado, como si se requiriera mantener la privacidad de sus ocupantes aun en un predio de por sí inaccesibl­e.

Los acabados exteriores son de abundante cantera blanco esperanza, que reviste las columnas en el pórtico de 10 metros de alto, engalana todos los contornos de la casa –diseño que comparte con la residencia Miguel Alemán– y enmarca las 36 ventanas. Al pie de la mansión destaca la inscripció­n “C&S” tallada en la cantera, que los arquitecto­s encargados del inventario no han descifrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico