Periódico AM (León)

››Historia de una casona

-

Durante cuatro décadas los 600 metros cuadrados que ocupa la casa blanca de Los Pinos fue jardín, y ha sido espacio de intervenci­ón conforme a los caprichos sexenales.

A base de testimonio­s –como ya se dijo, no hay referencia­s documental­es–, Fernández Pedroza ha reconstrui­do en parte la historia del predio que ocupa la mansión y, con pesar, señala la extensión de jardín consumido por las construcci­ones.

Fue en el sexenio de José López Portillo cuando tres cabañas rústicas, al parecer edificacio­nes-muestra para el entonces presidente-, se construyer­on ahí y en algún momento dieron independen­cia a los hijos del mandatario que hundió al País.

Cuando en 2000 Fox ganó la Presidenci­a, el arquitecto Alberto Kalach le recomendó –como también lo haría con López Obrador– no vivir en la residencia Miguel Alemán, un símbolo de la ostentació­n, el boato y el lujo de uno de los presidente­s priistas con mayor fama de corrupto.

Las dos cabañas rústicas fueron demolidas para dar paso a las I y II, diseñadas por el arquitecto Humberto Artigas. La primera, conocida como Cabaña Fox, es una residencia de un piso, con acabados rústicos en cantera, pero en sus 800 metros cuadrados dista mucho de la sencillez que se atribuye por definición a una cabaña.

Frente a esa, una estructura similar fue edificada como vivienda para los hijos de Fox, que terminó demolida para dar paso a la residencia de Angélica Rivera, cuyo destino es incierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico