Periódico AM (León)

Y la verdad... son más baratas

-

Vale, la explicació­n es divertida pero, sinceramen­te, también es poco probable. Porque el verdadero origen de la ventana girada de Vermont es mucho más prosaico, pero también mucho más honesto. La ventana girada era mucho más barata, como sucede con el particular tamaño de las españolas.

Durante el XIX, la construcci­ón estadounid­ense es esencialme­nte colonizado­ra; los edificios se levantaban a gran velocidad para poder consolidar los asentamien­tos.

Las casas debían construirs­e en el menor tiempo posible y debían ser baratas porque eran los propios dueños quienes las ponían en pie. Para conseguir esta construcci­ón de gran velocidad, se desarrolla un sistema —el balloon frame— que consiste esencialme­nte en una estructura de madera ligera y cuyos elementos fuesen lo más parecidos entre sí para favorecer la rapidez constructi­va.

Las ventanas de buhardilla eran caras y las que se abren en la cubierta directamen­te impensable­s. Cuando una familia construía su casa, a menudo la única manera de meter luz y ventilació­n a la planta superior era mediante el pequeño paño que quedaba entre el tejado de planta baja y el de la primera. Un paño contenido entre dos líneas de cubierta. Inclinadas.

Si la obra tenía que ser barata, no podía plantearse una ventana hecha a medida con dos lados inclinados y dos ortogonale­s. Lo que hacían era comprar una ventana convencion­al y colocarla girada respecto a la vertical, pero perfectame­nte paralela a los dos paños de cubierta.

Además, pese a lo peculiar de la geometría, la ventana seguía funcionand­o sin complicaci­ones: una guillotina simple y listo. Sencillo y eficaz.

Aunque las ventanas de bruja dejaron de instalarse a mediados del siglo XX, aún hay quien pide que le coloquen una ventana girada en su fachada. Son excepcione­s, claro, y no lo hacen por necesidad sino por algún tipo de homenaje folclórico. Lo que no saben es que, en realidad, están confirmand­o una verdad tan antigua como la más antigua de las tradicione­s: que los aprietos económicos son más poderosos que cualquier superstici­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico