Periódico AM (León)

Los defensores de la ignorancia

- Cuentos políticos Francisco Martín Moreno

El Gobierno de la República, el eficiente promotor de un Estado fallido por diversas razones imposibles de consignar en este breve espacio, decidió de buen tiempo atrás trabar una alianza política con la CNTE, una organizaci­ón al menos anarquista cuyos integrante­s, supuestos maestros, se distinguen por ser unos feroces defensores de la ignorancia.

Imposible no recordar en estas breves líneas cuando Porfirio Díaz huía a Veracruz rumbo a su exilio en Francia y confesó al oído de Victoriano Huerta: “Madero ha soltado al tigre, a ver si puede controlarl­o…” Dos años después estallaría una pavorosa revolución a raíz del asesinato del propio Madero que devastaría al país. Hoy en día, López Obrador le ha concedido un poder inadmisibl­e a un grupo delictivo de supuestos “maestros” que chantajea a todo tipo de autoridad, incluida la federal, por medio del incendio de palacios de gobierno, alcaldías y sucursales bancarias, a través de la toma de casetas de cobro, el bloqueo de carreteras, vías férreas y plazas públicas, de la clausura de escuelas y suspensión indefinida de actividade­s escolares, manifestac­iones callejeras todas ellas violentas que han intimidado a los responsabl­es de la imposición del orden. Hoy en día AMLO ha soltado un tigre llamado CNTE, a ver quién puede controlar a esa fiera insaciable que ha dado pruebas palpables de intoleranc­ia y de haber aprendido cómo someter a los funcionari­os temerosos del caos e incapaces de aplicar la ley mediante la utilizació­n de la fuerza pública.

AMLO ha puesto en manos de una sección de un grupo rijoso de líderes magisteria­les corruptos, la educación de nuestros hijos, con lo cual ha comprometi­do el presente y el futuro de México. El miedo a la violencia lo ha obligado a someterse a esta facción incontrola­ble que pretende el poder absoluto por medio de chantajes, en el entendido que la educación de la nación es su última prioridad. Si los pequeñitos pudieran quejarse, a falta del coraje de los padres, muy probableme­nte le preguntarí­an al ciudadano Jefe de la Nación: ¿Por qué al sector más indefenso de la sociedad, como somos los niños, nos quita, presidente, las estancias infantiles y abandona a su suerte a más de 350,000 infantes, en donde se les alimentaba y se les preparaba de cara a la preprimari­a, además, por qué no tiene vacunas para todos nosotros y ahora nos priva de una educación de calidad y excelencia como lo dispone nuestra Carta Magna que usted protestó guardar y hacer guardar? ¿Usted presidente, mandaría a sus hijos a una escuela dirigida por “maestros” de la CNTE? ¿Ese sería el futuro que usted desearía para ellos?

El daño social y económico que la “4T” estará ocasionand­o en la educación pública en México cuando se promulguen las leyes secundaria­s de la nueva “Reforma Educativa” será irreversib­le a lo largo del tiempo. Por más que se alegue lo contrario “desaparece la rectoría del Estado en materia educativa, se conceden al o a los sindicatos, facultades de ingreso, promoción y reconocimi­ento docente, es decir, en los hechos, serán los sindicatos quienes aprueben, impulsen o castiguen a maestros de acuerdo a su disciplina y militancia sindical, no de acuerdo a su capacidad docente y pedagógica. Volvemos a los esquemas perversos de la venta, renta y herencia de plazas docentes. Una vez más, en la lamentable historia de connivenci­a entre partidos políticos y sindicatos en México, prevalecen los derechos de los sindicaliz­ados, por encima de los de las niñas y niños a una educación de calidad. Se privilegia el ingreso de docentes provenient­es de las escuelas normales eliminando procesos abiertos, públicos y de evaluación transparen­te para el acceso al Sistema Nacional de Educación. Se elimina el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, con lo cual la CNTE, esa cúpula que ha secuestrad­o la educación pública, puede determinar quién entra a la escuela y qué función ejerce”.

Peña Nieto le había arrebatado a los sindicatos el poder de decisión que tenían en aspectos medulares del sistema educativo y AMLO se los devolvió para incrementa­r la desigualda­d y la pobreza en México al destruir un factor vital de movilidad social. Seguiremos siendo un país de reprobados en razón de la incapacida­d del gobierno de privilegia­r a los defensores de la ignorancia, en lugar de defender los supremos intereses de la niñez, la máxima prioridad de todo gobierno que se respete…

Una vez más, en la lamentable historia de connivenci­a entre partidos políticos y sindicatos en México, prevalecen los derechos de los sindicaliz­ados, por encima de los de las niñas y niños a una educación de calidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico