Rea­li­za UG pa­ro con­tra re­cor­tes

» Se ma­ni­fies­tan empleados con­tra re­cor­te pre­su­pues­tal a las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas » Ha­cen huel­ga ‘ex­prés’ de dos ho­ras en los cam­pus y pre­pas con­tra el Go­bierno Fe­de­ral

Periódico AM (León) - - PORTADA - Dul­ce Mu­ñoz Ba­ra­jas dmu­[email protected]­rio­di­co.am

Tra­ba­ja­do­res y aca­dé­mi­cos rea­li­za­ron una huel­ga ‘ex­prés’ en pro­tes­ta por la dis­mi­nu­ción de los pre­su­pues­tos a las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas.

Reuni­dos en jar­di­nes y en las en­tra­das prin­ci­pa­les de ca­da plan­tel, al me­dio­día de ayer per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo y do­cen­te, así co­mo alum­nos de los dis­tin­tos cam­pus y pre­pa­ra­to­rias de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to (UG) en León se unie­ron al pa­ro de la­bo­res na­cio­nal con­tra los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les del Go­bierno Fe­de­ral a uni­ver­si­da­des pú­bli­cas.

Co­mo par­te de la ma­ni­fes­ta­ción co­lo­ca­ron man­tas y pan­car­tas en las cua­les se po­día leer: “Al­za­mos la voz en con­tra del re­cor­te pre­su­pues­tal a las Uni­ver­si­da­des Pú­bli­cas” y “La ASTAUG en de­fen­sa de la Uni­ver­si­dad Pú­bli­ca Mexicana an­te el re­cor­te pre­su­pues­tal”.

En el De­par­ta­men­to de Cien­cias Mé­di­cas, ubi­ca­do en las an­ti­guas ins­ta­la­cio­nes de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na en la ca­lle 20 de Enero, 22 pro­fe­so­res y 24 empleados ad­mi­nis­tra­ti­vos sus­pen­die­ron la­bo­res co­mo una ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca en con­tra de las me­di­das fe­de­ra­les pa­ra el 2020.

En el cam­pus Fo­rum, don­de se im­par­te la li­cen­cia­tu­ra en Cul­tu­ra y Ar­te, tam­bién se pu­do apre­ciar una de es­tas lo­nas y a unos ocho empleados que per­ma­ne­cían sen­ta­dos en la en­tra­da co­mo mues­tra de su apo­yo a es­te mo­vi­mien­to.

Ma­ría Elena Mon­real, de­le­ga­da sindical del De­par­ta­men­to de Cien­cias Mé­di­cas de la UG, se­ña­ló que la sus­pen­ción de cla­ses fue de las 12 a la 1 de la tar­de y de los tra­ba­jos ad­mi­nis­tra­ti­vos de 12 a 2 de la tar­de por lo que, ase­gu­ró, al me­nos los es­tu­dian­tes de Me­di­ci­na no se vie­ron afec­ta­dos en sus es­tu­dios.

Di­jo que es­pe­ra que es­tas ac­cio­nes sean la vía ade­cua­da pa­ra lo­grar el me­jor acuer­do pa­ra las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas del país y que el Go­bierno Fe­de­ral ana­li­ce y re­ca­pa­ci­te la pro­pues­ta del re­cor­te fi­nan­cie­ro al pre­su­pues­to del pró­xi­mo año.

“Es­pe­ra­mos re­ci­bir una res­pues­ta por par­te del Go­bierno Fe­de­ral es­te vier­nes (ma­ña­na) o de lo con­tra­rio ne­ce­si­ta­ría­mos es­pe­rar las in­di­ca­cio­nes del Sin­di­ca­to, pe­ro me ima­gino que ten­dría­mos que rea­li­zar otras ac­cio­nes pa­ra se­guir en la lu­cha”, men­cio­nó.

Al­gu­nos es­tu­dian­tes de Me­di­ci­na di­je­ron es­tar de acuer­do con la huel­ga “ex­prés” y no ver­se per­ju­di­ca­dos con es­te pa­ro de la­bo­res de­bi­do a que só­lo se les cam­bió de ho­ra­rio la cla­se que per­die­ron ayer.

No obs­tan­te, ma­ni­fes­ta­ron que su edu­ca­ción se po­dría ver li­mi­ta­da con la dis­mi­nu­ción de re­cur­sos.

Luis Fer­nan­do Pa­la­cios, es­tu­dian­te de oc­ta­vo se­mes­tre, con­si­de­ró que si se au­to­ri­za un re­cor­te más al pre­su­pues­to de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas en 2020, és­te afec­ta­ría mu­cho su for­ma­ción pro­fe­sio­nal.

Fran­cis­co Javier Ran­gel, otro alumno, cues­tio­nó la du­ra­ción de la ma­ni­fes­ta­ción.

“No sé si sea muy be­né­fi­co o no que el pa­ro sea só­lo una o dos ho­ras por­que por eso mis­mo no nos afec­ta mu­cho y pa­ra no­so­tros es­tá bien por­que no tu­vi­mos una cla­se y es co­mo mos­trar ese apo­yo a la uni­ver­si­dad y a los tra­ba­ja­do­res”, opi­nó.

Cien­tos de empleados sin­di­ca­li­za­dos de las áreas do­cen­te y ad­mi­nis­tra­ti­va de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to de­ja­ron de la­bo­rar ayer du­ran­te una y dos ho­ras, res­pec­ti­va­men­te, en apo­yo al re­cor­te pre­su­pues­tal que su­frie­ron nue­ve uni­ver­si­da­des del país; to­do in­di­ca que la UG tam­bién su­fri­rá re­cor­tes en 2020.

Ri­car­do Or­tiz Gu­tié­rrez Al­cal­de de Ira­pua­to “Ce­le­bro es­te pa­ro; la Fe­de­ra­ción de­be en­ten­der que no pue­de li­mi­tar los re­cur­sos pa­ra la edu­ca­ción, sa­lud, cons­truc­ción y cam­po, pues de­tie­ne el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co del país”.

Luis Fer­nan­do Pa­la­cios Es­tu­dian­te de Me­di­ci­na “Un re­cor­te al pre­su­pues­to del pró­xi­mo año afec­ta­ría mu­cho nues­tra for­ma­ción pro­fe­sio­nal, pues a ve­ces pa­ra rea­li­zar al­gu­nas prác­ti­cas no con­ta­mos con el su­fi­cien­te ma­te­rial”.

Fran­cis­co Javier Ran­gel Es­tu­dian­te de Me­di­ci­na “Creo que es im­por­tan­te em­pe­zar a to­mar me­di­das des­de aho­ri­ta pa­ra im­pe­dir que dis­mi­nu­yan más el pre­su­pues­to; aho­ri­ta no es mu­cho el tiem­po del pa­ro y no nos ha afec­ta­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.