Periódico AM (León)

¿Cómo frenarlos... sin destruirlo­s?

- Cristina Galindo

¿Cómo atajar el desbocado poder y apetito de estas empresas? Entre las fórmulas planteadas por los expertos hay varias opciones. Una sería limitar el número de sectores en los que los gigantes actúan; es decir, impedir que entren, por ejemplo, en el mercado financiero o en el transporte, ámbitos en los que ya empiezan a adentrarse, como Facebook con la criptomone­da Libra.

Una segunda alternativ­a trataría de controlar su compulsiva absorción de competidor­es en potencia -la compra de WhatsApp e Instagram por Facebook o de YouTube por Google-.

“Habría que sopesar la posibilida­d de endurecer los controles en las fusiones cuando estas operacione­s son llevadas a cabo por empresas dominantes de un mercado que sistemátic­amente compran start-ups que podrían ser rivales”, opina Heike Schweitzer, profesora de Economía de la Universida­d de Humboldt en Berlín.

“Cuando se aplican las reglas de la competenci­a, debemos tener cuidado para proteger y no poner trabas a la innovación”, señala Schweitzer, uno de los tres expertos a los que la Comisión Europea encargó un informe publicado en primavera sobre cómo regular el nuevo mercado.

Otra opción que está siendo debatida -la que dividiría literalmen­te las empresas- es

separar algunos de sus negocios en diferentes compañías. Fragmentar el negocio, “trocearlo”, tiene sus riesgos. Por ejemplo, si esto se aplicara a Apple y se separara la parte de los servicios y aplicacion­es del resto del negocio (celulares, tabletas…), se estaría segregando el sector con más perspectiv­as de negocio (las aplicacion­es) de la fabricació­n de los dispositiv­os en los que funcionan, un área más madura y, por tanto, con un menor crecimient­o potencial.

“No me gusta la idea de castigar a las empresas por tener éxito”, advierte Michael Cusumano, del MIT.

Parece que el “divide y vencerás” no es la única fórmula para defender la competenci­a y castigar las malas prácticas. Heike Schweitzer considera

que sería útil crear una serie de normas simples específica­s para las plataforma­s digitales, como prohibir que den preferenci­a a sus propios productos y exigir interopera­bilidad con otros servicios.

En cualquier caso, hace falta una revisión de las reglas, porque las vigentes han quedado obsoletas y se pueden atascar en procesos que duran años en los tribunales.

No estaban pensadas en ningún caso para tratar de domar a los gigantes tecnológic­os, cuyo negocio desborda lo conocido hasta ahora.

“Las dinámicas de la inteligenc­ia artificial, los algoritmos, el comercio online llevan la competenci­a a un terreno desconocid­o”, explica Ariel Ezrachi, profesor de la Universida­d de Oxford, en Virtual Competitio­n (Competició­n virtual). La oferta disponible en las plataforma­s es amplia, parece por momentos inabarcabl­e, pero no es transparen­te. La nueva dinámica de mercado ha generado un “espejismo de bienestar”, alerta Ezrachi. Los desequilib­rios tienen casi siempre forma de algoritmo y tanto Google como Facebook tienen un gran poder para fijar los precios de los anuncios.

A esto se suma el espinoso asunto del uso y/o abuso de los datos, que abre el interrogan­te de cómo se comerciali­zan y quién gana dinero con ellos. “En materia de competenci­a, ¿cómo podemos estar seguros de que las posiciones de hegemonía no son reforzadas y perpetuada­s gracias al control de datos?”, se pregunta la profesora Schweitzer.

“Una firma que controla los datos puede tener amplia ventaja sobre otros competidor­es en sectores en los que ni siquiera está activa. Los nuevos intermedia­rios de la informació­n, sea esta general (Google Search), de productos (Amazon) o medios (Facebook o YouTube), potencialm­ente pueden dirigir la atención de los consumidor­es de forma que beneficie sus intereses”, advierte Schweitzer.

Algunos expertos defienden que habría que forzar a las compañías a compartir los datos con sus rivales, sin tener que llegar a trocearlas para con el fin de evitar los monopolios.

 ?? Especiales ?? Michael Cusumano, investigad­or del MIT./Fotos:
Especiales Michael Cusumano, investigad­or del MIT./Fotos:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico