Periódico AM (León)

Rosarito de película

›› Baja Studios ha sido testigo de grandes produccion­es para cine y series como Titanic y Walking Dead, entre otras Nuevo mercado

- Vanessa Hernández Vanessa Hernández

La generación Titanic, en Playas Rosarito, nunca pasará de moda. Hace 23 años comenzó la historia que se ha vuelto un referente en la localidad, todos tienen un recuerdo de esta película que guardan con cariño.

Los estudios en donde se filmó ahora lleva el nombre de Baja Studios, Alex Mendoza, colabora desde el día uno en la empresa que ha cambiado de dueños, nombre, pero nunca de esencia.

“Llegué a trabajar aquí porque un cuñado me dijo que estaban solicitand­o, en ese entonces yo residía en San Diego, pero me insistió que viniera solo pedían que hablará inglés”. En aquel entonces el joven llegó sin ninguna esperanza laboral pero con mucha curiosidad de conocer cuál era el proyecto tan ambicioso que todas las personas querían participar. Actualment­e se desempeña como Director General de la compañía.

Inicios

James Cameron, buscaba un lugar para grabar Titanic, ya que filmar en mar abierto no era una alternativ­a. Por lo que el productor junto con Fox, compraron 34 acres de terreno en Rosarito.

Desde su fundación los estudios se localizan en la costa sur del municipio, a la fecha la gente piensa que la excusa para que esto se pudiera dar es la cercanía con California en Estados Unidos, los costos son más bajos que en Estados Unidos y por supuesto la variedad de paisajes con las que cuentan.

“Todos en Baja California tuvieron un conocido que participó en Titanic, ya sea algún ingeniero que supervisó la construcci­ón de los tanques, un jala cables o incluso un extra que actuó como una de las personas que se ahogaron”, mencionó Mendoza.

De acuerdo con reportes oficiales la producción no solo dejó una derrama económica nunca antes vista, causó la construcci­ón de carreteras, hoteles, zonas turísticas, es decir le dio una infraestru­ctura a Rosarito.

Una joya cinematogr­áfica

Lejos de ser una moda, los estudios se han convertido en la joya de la corona de la industria cinematogr­áfica; tan solo en el primer semestre de este año llevan 51 proyectos realizados, generando 2 mil 430 empleos y una derrama económica de 10 millones de dólares, según informes de la Secretaría de Turismo de Baja California.

“Para nosotros todas las produccion­es son generadore­s de empleos y derrama económica, el staff llega con su utilería pero siempre les falta algo que forzosamen­te lo tienen que comprar aquí, es donde aprovecham­os para destacar lo hecho en México, se hospedan y comen aquí; muchas tomas se hacen fuera del estudio”.

Como ejemplo el director mencionó que hace unos meses recibieron un proyecto chino solicitaro­n metal de alto calibre que tuvieron que mandar y hacer en Tijuana, entre sus maniobras titánicas, platicó que una vez transporta­ron un avión por tierra desde Las Vegas.

De acuerdo a su experienci­a cree que una de las principale­s ventajas que les ofrece Baja Studios a los productore­s es que se pueden puede ir a su mansiones en Los Ángeles los fines de semana, sin que se las haga pesado su viaje pues cruzan rápido a su país.

En el 2006, pasaron por una crisis que por poco lleva a la quiebra los estudios: “no la pasamos nada bien, mucha incertidum­bre. Quienes eran los dueños tomaron la decisión de vender, afortunada­mente unos empresario­s tijuanense­s decidieron adquirirlo, ellos se dedican a bienes raíces; pensamos lo peor que construirí­an un complejo turístico, afortunada­mente no. Creyeron en esto y no hemos parado, me siento muy orgulloso de decir que es una empresa 100 % mexicana”.

Durante 23 años ininterrum­pidos no han dejado de producir: en su lista incluyen “Pearl Harbor”, “The Weight of Water”, “A Man Apart”, “Babel”, “Solo Dios sabe”, “Sangre de mi sangre”, “Jarhead” y “Bordeland”, por mencionar algunos.

De sus más recientes proyectos ambiciosos recibieron a la producción de “Fear the Walking Dead”, quienes durante dos años grabaron dos temporadas en la localidad.

Sus tanques y escenarios también se han utilizado para filmar comerciale­s, videos musicales, series de televisión y películas de la semana.

Compartió que actualment­e se incrementó el mercado de grabacione­s de series de televisión de una popular plataforma de entretenim­iento en streaming, que constantem­ente renta las instalacio­nes para realizar varias escenas de sus series, lo que los ha llevado a mantenerse como líderes en el mercado.

 ??  ?? Durante más de 20 años, los estudios mexicanos tienen un amplio listado de trabajos para cine, televisión y steaming./Fotos: El Museo de Titanic conserva piezas originales que formaron parte de la película.
Durante más de 20 años, los estudios mexicanos tienen un amplio listado de trabajos para cine, televisión y steaming./Fotos: El Museo de Titanic conserva piezas originales que formaron parte de la película.
 ??  ??
 ??  ?? También cuenta con una laguna salada, donde se film
También cuenta con una laguna salada, donde se film
 ??  ?? Los estudios conservan estructura­s de sus grandes produccion­es.
Los estudios conservan estructura­s de sus grandes produccion­es.
 ??  ?? Alex Mendoza, director eneral de Baja Studios.
Alex Mendoza, director eneral de Baja Studios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico