Ex­hi­ben es­con­di­te y cue­va del Ma­rro

Periódico AM (León) - - PORTADA -

El Go­bierno del Es­ta­do com­par­tió imá­ge­nes de una cue­va y otros si­tios don­de el pre­sun­to lí­der cri­mi­nal Jo­sé An­to­nio Yé­pez Or­tiz, “El Ma­rro”, se ha ocul­ta­do an­te el cer­co de las au­to­ri­da­des.

Jo­sé An­to­nio Yé­pez Or­tiz ‘El Ma­rro’ es­tá aco­rra­la­do y vi­vien­do en con­di­cio­nes pre­ca­rias, reite­ró Sop­hia Huett Ló­pez, co­mi­sio­na­da de la Uni­dad de Aná­li­sis y Es­tra­te­gia pa­ra la Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na del es­ta­do.

En en­tre­vis­ta pa­ra am, la fun­cio­na­ria con­fir­mó el ha­llaz­go de una cue­va ha­ce al­gu­nos días en la zo­na de sie­rra ale­da­ña al mu­ni­ci­pio de San­ta Cruz de Ju­ven­tino Ro­sas, en don­de por fo­to­gra­fías com­par­ti­das se pue­de ver que se en­con­tra­ron co­bi­jas y ar­ma­men­to, en­tre otras co­sas.

El ha­llaz­go se dio a co­no­cer en la te­le­vi­sión.

Huett Ló­pez se­ña­ló que ade­más de és­te, hay otros ti­pos de es­con­di­tes que han lo­ca­li­za­do del de­lin­cuen­te.

“Si­guen los tra­ba­jos co­rres­pon­dien­tes, es­tá en con­di­cio­nes com­pli­ca­das y pre­ca­rias, no có­mo­das y sí, en cual­quier mo­men­to pue­de ser de­te­ni­do”.

Con­tras­tó con lo que sos­tu­vo se en­con­tra­ba en me­ses an­te­rio­res, que de­no­ta­ba que in­te­gran­tes de or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas en el es­ta­do, vi­vían en con­di­cio­nes de co­mo­di­dad, en re­si­den­cias y es­pa­cios con áreas de es­par­ci­mien­to.

“El he­cho de que al día de hoy es­te­mos ha­blan­do de lu­ga­res que son muy pre­ca­rios pa­ra su es­ta­día co­mo pu­die­ra ser una cue­va o una zo­na ru­ral, im­pli­ca jus­ta­men­te que no hay zo­nas de con­fort pa­ra la de­lin­cuen­cia en Gua­na­jua­to”, in­sis­tió.

En cuan­to al al­to nú­me­ro de ho­mi­ci­dios que per­sis­ten en el es­ta­do (el miér­co­les hu­bo 21), la Co­mi­sio­na­da reite­ró tam­bién que se de­be a una lu­cha de con­trol te­rri­to­rial por par­te de or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas.

“Ayer (miér­co­les) se dio una con­di­ción es­pe­cial, en es­tos días se han da­do con­di­cio­nes es­pe­cia­les so­bre des­afor­tu­na­dos en­cuen­tros de bol­sas de plás­ti­co con res­tos hu­ma­nos en don­de se re­quie­re un tra­ba­jo por par­te de la Fis­ca­lía pa­ra po­der de­ter­mi­nar te­mas fo­ren­ses”, ex­pli­có.

Sin em­bar­go, so­bre la ci­fra de ho­mi­ci­dios, en­fa­ti­zó que no se pue­de de­ter­mi­nar el nú­me­ro real, has­ta que la Fis­ca­lía ha­ga las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

“Pa­ra po­der de­ter­mi­nar el nú­me­ro de per­so­nas fa­lle­ci­das y cuá­les se tra­ta­ron efec­ti­va­men­te de un te­ma de ho­mi­ci­dio, en­ton­ces so­bre la ci­fra yo no po­dría pro­nun­ciar­me”, in­di­có.

As­pec­to de una de las cue­vas don­de se ocul­tó el fu­gi­ti­vo, de acuer­do con un re­por­ta­je de Te­le­vi­sa.

Desechos ha­lla­dos en el lu­gar y que fue­ron in­clui­dos en el tra­ba­jo diun­di­do en la te­le­vi­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.